Han pasado 20 años, y aunque ella misma reconoce haber estado alejada del foco mediático, lo cierto es que Beth Rodergas no ha parado de dar rienda suelta a su faceta artística y creativa. A sus 41 años se muestra radiante y con ganas de decir que ha seguido formando parte de lo artístico, especialmente en la tierra que le vio nacer.
A Beth le ha dado tiempo a formar una gran familia, con dos hijos, pero también continuó recogiendo los frutos de lo que significó su paso por 'Operación Triunfo': hasta la fecha cuenta con seis discos de estudio, papeles en teatro, apariciones en televisión, y hasta ha creado su propia marca de ropa.
La catalana, que representó a España en Eurovisión hace ya 20 años, se subió el pasado sábado 25 de marzo al escenario del Sant Jordi Club con motivo de la BCN Eurovision Party, el evento previo al certamen europeo que tuvo lugar en la ciudad condal y reunió, además de a la representante española, Blanca Paloma, a algunos de los candidatos foráneos que participarán en la presente edición de Liverpool.
Una celebración "por todo lo alto"
Ella misma nos cuenta, horas antes del gran momento, lo que ha supuesto dar este paso después de tantos años, junto a parte del cuerpo de baile que le acompañó en aquella experiencia eurovisiva. "Me siento un poco anfitriona", desvelaba, aunque también "afortunada, alagada y agradecida después de que tantos se recuerde con tanto cariño mi paso por Eurovisión con lo que lo he descuidado y lo que se me quiere en este mundillo".
El pasado fin de semana, Beth aprovechó a oportunidad de conmemorar el vigésimo aniversario de 'Dime', y reconciliarse así con Eurovisión, con los eurofanes, y con la canción en sí. Bien es sabido que la de Suria ha reiterado, a lo largo de las dos últimas décadas, que el tema compuesto por el dúo Andermay no era de su agrado, pese a las masas que ha movido en todo este tiempo. Se convirtió en todo un himno en fiestas, salas y discotecas de nuestro país.
Su paso por el certamen no pasó desapercibido entre la comunidad que sigue Eurovisión, que siempre la ha colocado, en encuestas y clasificaciones, entre las mejores canciones que Radio Televisión Española (RTVE) ha enviado a Eurovisión. Por esta razón, y para devolver un poco de ese cariño, la intérprete asegura que quería hacerlo "por todo lo alto". Además, de la experiencia en Riga (Letonia), recuerda "absolutamente todo".
"Chanel volvió a poner Eurovisión arriba"
La última edición del Benidorm Fest fue para Beth el inicio de esta conmemoración. Visitó la ciudad alicantina y concedió algunas entrevistas antes del comienzo de la gala final donde Blanca Paloma se proclamó ganadora. Justamente de la ilicitana, quien recogerá su testigo como representante española el próximo mes de mayo en Liverpool con 'EaEa', parece no saber demasiado, o al menos no ha escuchado el tema candidato lo suficiente.
Sin embargo, fueron el tercer puesto de Chanel en Turín con 'SloMo' y la nueva preselección española para Eurovisión, en palabras de Beth, el revulsivo a los catastróficos resultados cosechados por RTVE en el concurso en los últimos años, y lo que ella misma ha sentido como un razón de peso para llevar a cabo este aniversario: "Uno de los motivos por los que me animo a a acercarme al festival y a cantar la canción es porque Chanel vuelve a poner Eurovisión arriba y supera el octavo puesto que conseguí en 2003, de alguna manera yo me liberaba de eso". "Fue como decir, 'vale, ya está'", explicaba.
¿Dónde está el conjunto de Beth?
Con motivo del 20º aniversario de 'Dime', RTVE y la productora Gestmusic se encuentran actualmente inmersas en la producción y grabación de un documental que recoge toda la historia de amor y desamor de la artista con el tema, además de cómo fraguó su su carrera artística y musical tras su exitoso paso por el certamen. Presumiblemente, y como ella misma revela en nuestra entrevista, 'Dime. Historia de una canción' verá la luz durante la semana de Eurovisión en mayo.
Asimismo, y en España parece que se trata de una pregunta fetiche cuando se habla o se pregunta por este concurso, el vestuario que lució en la icónica actuación ha suscitado muchas incógnitas. Pese a que Beth confirmaba en nuestro encuentro que desconocía su paradero, aunque añadía que le habría encantado conservarlo, nuestros compañeros de FormulaTV entrevistaban a Tinet Rubira, director de la productora Gestmusic, quien reveló que finalmente se había dado con él, aclarando que se podrán conocer más detalles durante la emisión del documental.