Decenas de personas se han congregado en Santa Cruz de Bezana (Cantabria) para protestar contra la retirada por parte del gobierno municipal de PP y VOXde la película 'Lightyear' . El filme ha sido censurado por la derecha y la extrema derecha ya que en una de las escenas aparece un .
Las protestas se han desarrollado en un ambiente pacífico, festivo, de buen humor y rodeado de banderas arcoíris, representando al colectivo LGTBI+. Dicho colectivo ha protestado contra lo que consideran un acto de censura por motivos homófobos y ha reivindicado el amor libre.
A ritmo de 'Bésame mucho' de Luis Miguel y con una batucada que animaba los alrededores, las casi 200 personas que han acudido a la plaza frente al edificio del Ayuntamiento, donde se celebraba el pleno municipal, se han presentado con la idea de que el equipo de gobierno, el único en Cantabria con presencia de VOX, fuera testigo de aquello que censuran: besos LGTBI.
Tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, el Gobierno municipal de coalición de PP y VOX decidió retirar la película infantil 'Lightyear'de la oferta de cine para el verano, lo que el PSOE, que lideraba el anterior equipo de gobierno, achacó a la "censura" y causó la indignación en redes sociales y a nivel político.
Acabar con la censura de VOX y PP
Sara Gómez, concejala de Equo en Miengo (pueblo cercano), ha afirmado a Nius que se trata de "protestar contra la censura de VOX" en Bezana pero también en varios ayuntamientos de España, por la retirada de películas como 'Lightyear', que ha defendido que "en los únicos países donde ha causado problemas es en los de Oriente Medio".
La concejala ha instado a que se realicen estas protestas también en otros municipios del país, como en Valdemorillo, donde se retiró una obra de teatro de Virgina Woolf.
Mientras se celebraba la denominada como "besada" y antes de que diera comienzo el pleno municipal, la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor (PP), quien hasta ahora no se había manifestado sobre la retirada de la película, ha tachado el conflicto de "polémica ficticia". En un comunicado remitido a los medios, ha defendido que "no hay problemas de convivencia" en el municipio y ha acusado a la oposición de "usar con intereses políticos" el cambio en la programación del cine de verano.
La alcaldesa popular ha remarcado que la puerta de su despacho "está abierta" para todo aquel "que se haya sentido utilizado y señalado" y ha tachado de "campaña de acoso" la polémica sobre la película.