Buscar
Usuario

Televisión

Besa Kokëdhima vence el televoto y representará a Albania en Eurovisión 2024

La balada 'Zemrën N'dorë' fue la favorita para el público en un Festivali i Kenges que ganó Mal Retkoceri.

Besa Kokëdhima vence el televoto y representará a Albania en Eurovisión 2024

Ya tenemos la tercera canción de Eurovisión 2024. Para el eurofán, la Navidad siempre está asociada al Festivali i Kenges de Albania, el que esta semana ha celebrado su edición 62 en Tirana. Desde hace dos años, la decisión acerca de Eurovisión pasa por las manos del público albanés, habiendo un ganador del festival decidido por el jurado, y un representante para el Eurofestival que no tiene que ser el mismo elegido por el público.

Por segundo año consecutivo, el ganador del Kenges no acaba yendo a Eurovisión. Y es que si bien Mal Retkoceri se llevó el voto del jurado y el trofeo, finalmente será Besa Kokëdhima con la balada 'Zemrën N'dorë' la que acuda a Malmö. En una edición de un marcado tono musical albanés y carente de propuestas que llamasen demasiado la atención a nivel eurovisivo, Kokëdhima llevará a Suecia la balada balcánica que Albania nos tiene acostumbrados, siempre a expensas de un revamp que a bien seguro recibirá el tema antes de Eurovisión. La canción es la tercera del festival tras las elecciones de Francia con Slimane y la de Chequia con Aiko.

¿Qué tal es 'Zemrën N'dorë'?

Hay países en Eurovisión que por ciertos estilos musicales son bastante reconocidos. Albania puede decir eso con la balada balcánica en voz femenina, la que sin duda alguna es su apuesta predilecta desde su llegada a Eurovisión. Luego de salirse un poco del redil el año pasado con Albina y la Familia Kelmendi, trayendo un concepto balcánico pero algo más movido, de cara a Eurovisión 2024 vuelven a apostar por la powerballad en voz femenina de toda la vida.

Quizá 'Zemrën N'dorë' se sale un poco de la clásica powerballad en que el tema transiciona a un puente donde Kokëdhima rapea ligeramente al más puro estilo Nicki Minaj, pero más allá de eso, es la típica balada que crece o no en Eurovisión dependiendo del directo y del staging, pero que a primera escucha no termina de sorprender. En un festival tremendamente clásico como es el Festivali i Kenges, poco termina saliendo disruptivo, y esta año no iba a ser menos. Ahora con la libertad de que la audiencia elija su representante para Eurovisión, la puerta a propuestas más arriesgadas se abre algo más, aunque lo cierto que al menos para Eurovisión 2024, esto no va a ocurrir.

El tema a bien seguro pasará por una nueva producción antes de Eurovisión, donde como suele ser costumbre la industria musical albanesa buscará hacer el tema mas impactante y efectista de cara al festival. De momento, Albania acabará en Malmö con una balada escuchable y muy eurovisiva, pero sin gran recorrido para hacer grandes cosas en Suecia.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar