Buscar
Usuario

Televisión

Benidorm Fest 2024: fechas, bases, profesionalización y campamento de compositores

RTVE comparte los primeros detalles de la tercera edición del festival desde Benidorm renovando su compromiso con la música.

Benidorm Fest 2024: fechas, bases, profesionalización y campamento de compositores

Benidorm Fest 2024 ya ha arrancado su camino mirando a Malmö (Suecia). El festival levantino ha sido presentado como de costumbre en el Mirador de la Música del Paseo de Poniente de la localidad alicantina, contando por primera vez con la presencia de Carlos Mazón como Presidente de la Generalitat Valenciana así como de César Vallejo como co-director de Benidorm Fest.

El certamen, que ha presumido de haberse consolidado como una de las grandes citas de la industria musical española , se celebrará en fechas similares a las de las dos primeras ediciones, celebrando sus semifinales.el 30 de enero y 1 de febrero, y la final el sábado 3 de febrero.

En búsqueda de una profesionalización añadiendo al comité de elección de canciones a perfiles como los del productor Pablo Cebrián o un conocido como David Martínez 'Rayden', participante de la primera edición de Benidorm Fest, tenemos varios cambios sustanciales que comentar, así que vamos poco a poco.

Un campamento de compositores "a modo de prueba"

Una de las primeras novedades de cara a Benidorm Fest 2023 va a ser la celebración de un campamento de compositores en el mes de septiembre a modo de prueba para encontrar las canciones idóneas para Benidorm Fest 2024.

Dando uso a un modelo que anda muy asentado en países como Austria o Suiza, y que en Suecia se prodiga mucho, el campamento servirá de prueba para unir a autores nacionales e internacionales, con el objetivo de "ir investigando" en un "proceso transparente sin interferir con el mecanismo del Benidorm Fest" según palabras de su co-director César Vallejo.

Con la importancia de la búsqueda de perfiles y cribado de candidaturas por parte de Rayden, Cebrián y Tony Sánchez-Ohlsson, el campamento de compositores supondrá una tercera vía que podrá dar alguna canción para el festival o no, pero que sí supondrá un paso adelante para "dar valor a los compositores", según indicaba Vallejo en la rueda de prensa.

Los nombres, durante los Grammy Latino

Por primera vez en la historia, los Grammy Latino dejarán de celebrarse en territorio Latinoamérica y cruzarán el charco celebrándose el próximo 11 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congreso de la ciudad de Sevilla. En una producción donde RTVE tendrá especial importancia, Benidorm Fest también tendrá su hueco, ya que se aprovechará la emisión de la gala de los premios latinos para anunciar a los 16 perfiles que lucharán por representar a España en Malmö.

Esperando los temas cercanos a la navidad como de costumbre, el anuncio ganará un impacto extra en una producción de primer nivel en la capital andaluza. De igual manera, la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero ha avanzado que el mecanismo de Benidorm Fest 2024 será similar al de la edición de 2023, considerando que "si algo funciona, no hay que tocarlo".

En búsqueda de una 'profesionalización' a futuro

Sin duda alguna la profesionalización ha sido el gran tema a destacar de Benidorm Fest. Tras dos ediciones de un éxito incuestionable a niveles de audiencia y seguimiento, una de las grandes bases para asentar el formato es darle una estructura firme y de contacto directo con la industria musical.

De esta manera nacen los nombres de los asesores, en constante contacto con unas discográficas que según RTVE andan muy interesadas y volcadas en Benidorm Fest, incluso habilitando departamentos específicos para el festival.

Otras medidas como la creación del campamento de compositores son propuestas que se pondrán en marcha en 2024 pero que miran más hacia el futuro de un Benidorm Fest que ya promete ser "potente", en palabras de su directora de comunicación, María Eizaguirre.

Más allá del 15% de share, los dos millones de espectadores o los grandes éxitos de artistas como una Vicco que ha hablado sobre su éxito en el acto, la sensación que transmite la pública es la necesidad de asentar el festival con la ayuda inequívoca de instituciones así como de los sellos discográficos, los que parecen seguir de cerca la cita.

Un compromiso político renovado

Massiel, María Eizaguirre y Blanca Paloma en la presentación del Benidorm Fest 2024
Massiel, María Eizaguirre y Blanca Paloma en la presentación del Benidorm Fest 2024 RTVE

Era interesante ver como la presentación de Benidorm Fest 2024 nos ofrecería una imagen política bien distinta a la del año pasado. Luego de la batería de elecciones locales, autonómicas y las recientes generales, de la foto del año pasado apenas quedaba un Toni Pérez que revalidó con autoridad la alcaldía de Benidorm. El resto han sido caras nuevas, con la presencia de la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, así como del recién elegido presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, el que tiene la curiosidad de haber intentado representar a España en Eurovisión en el año 2011.

Declarándose un auténtico eurofán, Mazón aha agradecido la labor a la anterior corporación que puso en pie Benidorm Fest, considerando la ciudad "la capital de la industria de la felicidad". En el año que se cumplirá el 65 aniversario del inicio del clásico Festival de Benidorm, Toni Pérez ha anunciado acciones especiales por esa onomástica. Por último, Mazón ha prometido "abanicar" el festival para seguir haciéndolo crecer, disipando las dudas que pudieran haber tras el cambio de administración con las elecciones autonómicas.

Como curiosidad, la nota política también tuvo una protagonista inesperada, la de una Massiel que en el 55 aniversario de su victoria en Londres fue la madrina de la presentación de Benidorm Fest. Y es que la Tanqueta de Leganitos ha instado, en mitad de la rueda de prensa, a Mazón y a las autoridades a dirigirse a Feijóo buscando un pacto con los socialistas. Un nota costumbrista que dejó anonadado a propios y extraños.

Las bases, al detalle

Por último, la presencia de los dos co-directores de Benidorm Fest 2024 ha servido para aclarar algunos de los aspectos que habían generado ruido en redes respecto a las bases del festival.

El primero fue el del porcentaje que se guarda RTVE de los derechos editoriales de la canción ganadora del festival, la encargada de representar a España en Eurovisión. Se ha conocido que el porcentaje es un total de un 15%, una cifra en palabras de RTVE "simbólica para promoción".

Consigo, respecto a la petición de RTVE hacia los artistas de aparecer y figurar en actos de la cadena durante el año del festival, Eizaguirre ha aclarado que son "cláusulas que ya estaban el año pasado" y que siempre son negociables. Rayden, por su parte, aplaudía esas cláusulas indicando que para muchos artistas es una promoción continua durante un tiempo prolongado.

Por último, RTVE ante las preguntas de la prensa ha aclarado que el cese de Eva Mora como Jefa de Delegación no ha sido más que un movimiento decidido al final de la campaña y normal, al igual que la llegada de otros perfiles al proyecto. Consigo, han indicado que Ana María Bordas siempre figuró como Jefa de Delegación de RTVE en Eurovisión, con pruebas evidentes como el hecho de ser elegida en el Comité de Referencia de Eurovisión, un hecho que solo sería posible siendo Jefa de Delegación. La elección de Eva Mora fue realizada poco después de ser elegida Bordas como Directora de Originales de RTVE, un cargo que le traería más carga de trabajo, simultaneando la labor entre Mora y Bordas, en una labor similar a la que tendría con Antonio Losada años atrás.

Con todo esto, solo queda esperar a más detalles de la cita levantina, la que parece afrontar su tercera edición con cambios pero con solidez para volver a ser un "escaparate de la música española" en 2024.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar