El Benidorm Fest 2023 arrancó por fin. Con una semifinal de altura con grandes nombres encima de la mesa, y con un opening espectacular de Mónica Naranjo con el mítico 'Diva' de Dana International, un Palau d'Esports de l'Illa de Benidorm repleto disfrutó de un show que demostró todas las capacidades de un remozado escenario y de unas puestas en escenas medidas. La semifinal acabó otorgando plazas para la final al ganador rotundo Agoney (vencedor de jurado y televoto), seguido de Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara. El jueves, repartiremos en la ciudad levantina las otras cuatro plazas para la final. Mientras, ¿te perdiste algo? Vamos actuación una a una repasando la vuelta del festival de la canción española al detalle.
El ganador de la semifinal: Agoney - 'Quiero arder'
El ejemplo perfecto de entender Benidorm Fest. Mezcla absoluta de sensualidad, voz modelo y un show entendido para televisión. 'Quiero arder' trae tres minutos que te enganchan, y que no te dejan con ganas de más. ¿Conocíamos conceptos así? Sí, pero como con Chanel, no tan bueno como este. Un winner alert completamente para un artista que llevaba cinco años con Eurovisión entre ceja y ceja, y que por concepto, puede soñar completamente con conseguir plantarse en Liverpool. Al menos, el jurado así lo piensa, y el televoto también, que le hizo ganador.
Alice Wonder - 'Yo quisiera'
Alice Wonder crea una atmósfera inigualable, un no parar de sensaciones en tres minutos es difícil de explicar, pero que puede hacer que tus lágrimas broten a borbotones. De esas que te emocionan sin entender demasiado, de esos conceptos que no necesitas que te lo expliquen, hablan por sí solos. Hemos tenido una suerte enorme de tener un artista de este perfil en Benidorm Fest, y que venga haciendo lo que le apetece, es una bendición. ¿Prórroga en Liverpool? De partida, tiene mucho potencial para hacerlo.
Fusa Nocta - 'Mi familia'
El hype en eventos de Eurovisión puede ser un arma de doble filo, y creemos que con Fusa Nocta ha podido pasar. 'Mi familia' es un concepto cerrado y trabajado, pero que llevaba semanas con elucubraciones sobre su potencial. Tras un mes de un 'mood' más íntimo y oscuro, el concepto es algo distinto, aupado con un coche y bailarines que la rodean bien. El asunto es que ser tan favorita a veces puede pesar demasiado, y lo cierto, es que ahora, puede bajar algún peldaño en la lucha por el puesto en Liverpool.
Megara - 'Arcadia'
Necesitábamos un show virtual para Megara, y lo tenemos por completo. La banda trajo una performance divertida, que te engancha, y que te introduce en una aventura virtual muy, muy chula. El rock tenía que volver a las preselecciones de Eurovisión en España, y como carta de entrada de nuevo, esta partida te entran ganas de volverla a jugar. Tras meses de mimo, dedicación y respeto por la marca Eurovisión, ver a estos chicos clavar tres minutos es una alegría tremenda.
Aritz Arén - 'Flamenco'
Pese a que lo que pudiéramos esperar, Aritz ha sabido navegar en la fina línea entre lo prototípico y lo elegante ofreciendo un show de primer nivel con su 'Flamenco'. Dando genial en cámara, y resaltando sus dotes de baile, este tema es un concepto que quizá hemos visto muchas veces, pero que tiene la suerte de tener un trabajo ambicioso detrás y un animal escénico encargado de ponerlo en valor. Entre miradas, planos cercanos a lo Eric Saade hace unos Melodifestivalen, y un final de película junto a su bailarina, este 'Flamenco' se confirma como una propuesta a tener en cuenta de cara a la competencia del sábado.
Sharonne - 'Aire'
Sharonne es rompedora por antonomasia. Su concepto drag en prime time ya es un éxito, y su fuerza y presencia redondearon una actuación redonda que el Palau de l'Illa de Benidorm disfrutó hasta decir basta. Bien arropada por sus cinco bailarines ataviados en unos rojos y negros muy llamativos, el mensaje quedó más que cubierto por la drag. La visibilidad siempre ha de estar y Sharonne la ha hecho canción siendo un opening maravilloso.
Meler - 'No nos moverán'
Los Meler venían a traer un concepto festivo, y creemos que lo cumplieron, aunque con algunos elementos que te sacan algo del tema. Entre el inicio con las cabinas, y el final a tambores, la sensación es que la fórmula se les acaba un poco pronto. Te sacan una sonrisa, pero siempre quedará la sensación de que con otros elementos podrían haber sido más competitivos. Sea como sea, Meler es reflejo de una raíz de la música española que consumimos todos con gusto, y como carta de presentación en grandes escenarios, es muy disfrutable y escuchable. El punto de ser tan escuchables, les llevaron a ganar el jurado demoscópico esta noche.
Twin Melody - 'Sayonara'
Las gemelas Etxebarría son todo un fenómeno en redes sociales, y ahora, venían con ganas de reinvindicarse en un escenario de primer nivel en la industria musical española como es Benidorm Fest. Y lo cierto, que lo han hecho con creces. Ataviadas de sus inseparables aros de luz, el concepto es un caramelo perfecto para un target 'teen', y tiene muchos elementos para ser pegadizo y que no salga de tu cabeza. Misión cumplida: el paso del vertical al horizontal de la televisión ha sido bastante exitoso.
Sofía Martín -'Tuki'
Veníamos buscando una canción relajada y disfrutona, y Sofía Martín y su equipo nos trae una montaña rusa de sensaciones en tan solo tres minutos. Guitarras eléctricas, movimientos de cabeza, mucho baile y una escalera enorme redondean un pack que indiferente no te deja, y que sacó más de una sonrisa en el Palau. La alemana se atrevió a aparecer por Benidorm, y la esencia de Benidorm la tuvo por completo.
Unas votaciones intensas para la historia
El año pasado las votaciones fueron una auténtica montaña rusa, y para 2023, no han sido menos, con un arranque de infarto. En unas semanas donde el desglose del comité seleccionador de las candidaturas para Benidorm Fest levantó alguna que otra suspicacia en redes, solo han hecho falta un turno de votaciones para descubrir que estamos ante un certamen impredecible, y ante todo, limpio ante el talento musical.
La victoria tanto de jurado como televoto de Agoney le sitúa en una tesitura muy favorable de cara al sábado, pero además, victorias como las de Meler en el jurado demoscópico, o el alza de Megara en el televoto, demuestran que los gustos son variables y distintos entre los diversos porcentajes soberanos de este Benidorm Fest. En notas negativas, quizá la de una Sofía Martín que fue última para las tres votaciones, o el caso de Aritz, que por unos escasos cuatro puntos se quedó fuera de la final pese a una performance modélica.
Ahora, queda reposar lo justo, ya que la segunda semifinal está a la vuelta de la esquina. ¿Serán Blanca Paloma o Vicco las encargadas de derrocar el dominio de Agoney, o nos vamos con el canario para Liverpool? Sin duda, este Benidorm Fest está que arde.