El camino a Benidorm Fest 2023 ya no hay quien lo pare. Después de la salida oficial de las 18 propuestas candidatas a representar a España en Eurovisión 2023 en Liverpool, RTVE convocó a los medios para presentar a la nueva generación del certamen levantino, el que reunió más de 880.000 reproducciones de sus canciones en apenas 12 horas.
En un acto donde la ilusión de los artistas y el ser comedido sobre sus intenciones y packs de cara a inicios de febrero fueron los protagonistas, cada uno deslizó algunas de las ideas que pretenden plasmar en la segunda edición de un certamen que fue seguido por más de tres millones de personas en la final de su primera edición.
En una mezcla de artistas jóvenes pero sobradamente preparados junto a otros que ya tienen más tablas e incluso la experiencia de haber intentado o representado a España en el festival, los nervios del primer día siempre hacen mella, aunque la mañana pese a todo fue bastante distendida.
"Más vale coger aire para todo lo que viene"
Benidorm Fest ha acabado por ser un Festival de Eurovisión a la española por su exigencia y su formato semanal al más puro estilo del formato de la UER. Reconociendo Eva Mora que el objetivo es consolidar Benidorm Fest "como un formato que se vaya ajustando a los principios de Eurovisión", el festival ya no es ir a cantar y probar suerte, sino invertir meses y tiempo en puestas en escena, bailes, coreografías y un sinfín de actos que para muchos nunca habían experimentado antes.
Bajo esta premisa, para algunos, como Alice Wonder, Benidorm Fest es un territorio inhóspito. Reconociendo la artista preguntarse a veces "qué hago aquí", no es la única que reconoció salir de "su zona de confort" al ver el éxito del año pasado.
Lo mismo ocurre con algunos artistas más underground que pisan el mainstream por primera vez con Benidorm Fest, como el caso de una Rakky Ripper que reconocía el festival como "un punto de inflexión a hacer más cosas de las que hacía ahora". En definitiva, un disparadero exigente y una oportunidad como pocas en la industria musical española.
"Hay que tener valor para venir aquí"
Si algo se descontrola en las horas posteriores a la salida de las canciones del Benidorm Fest son las redes sociales. En un mar de reflexiones, tops y algún que otro hater suelto, los artistas no son ajenos a toda esta vorágine que te termina de poner en el sitio del reto de poder llegar a representar a España en Eurovisión.
Por ello, si bien algunos como Vicco reconocían tener un "feedback muy bueno", o incluso "más del esperado", como el caso de Fusa Nocta y su propuesta 'Mi Familia', lo cierto es que el consejo desde RTVE fue el de huir un poco de toda esta ola, y sobre todo "pedir respeto".
Defendiendo Eva Mora a la generación como un "ejemplo de diversidad, pluralismo, estilos de música y géneros", recomendaba a los concursantes a "centrarse en las puestas en escena para llegar óptimos a la fiesta de la música española", y esperar que "se les trate con el mismo cariño que ellos han tenido regalando sus canciones".
Entre comenzar a elegir a las favoritas, quemar a escuchas la playlist oficial y empezar a pensar sobre un posible ganador, lo cierto es que estamos a menos de un mes de una segunda edición de Benidorm Fest que desde la salida de sus nombres, ha estado perseguida por esa falta de nombres contrastados o efectos sorpresa. Ahora es el momento de enamorarse de la generación y asumir que en Eurovisión lo importante es una canción de tres minutos capaz de encandilar a Europa. Y ese es el camino que empieza ahora, y que acabará en la costa levantina el 4 de febrero.