El pasado 9 de abril se celebró en Perú el enlace entre Belén Barnechea y Martín Cabello de los Cobos. Al conocer los detalles de la boda, la polémica saltó rápidamente a las redes sociales por la contratación de un grupo de personas para que actuaran como esclavos indígenas.
Durante la celebración, los hombres disfrazados de indígenas fueron amarrados entre si y las mujeres disfrazadas de indígenas simulaban hacer trabajos con canastas y utensilios de barro. La novia, de origen peruano, afirmó que era una muestra "de lo maravilloso y culturalmente rico" que es su país.
¿Quiénes son Belén Bernechea y Martín de los Cobos?
Belén Barnechea es la única hija del político peruano Alfredo Barnechea, excandidato presidencial. Ha trabajado en comunicación y como agente mobiliaria tras su formación en el Emerson College de Boston. Reside en Madrid desde el 2017 y tiene su propia marca, Casa Manjar, un negocio enfocado en la venta de pasteles y tartas, así como de otros dulces peruanos.
Su fama con la repostería le ha valido el apodo de "repostera de la jet". Este apodo se debe al hecho de que los primeros clientes que consiguió con su negocio pertenecían a las altas esferas.
Su actual marido, Martín Cabello de los Cobos es el nieto de los condes de Fuerteblanca en España. Su abuelo, fallecido en 2021, contaba con el título de caballero del Cuerpo de nobleza de Madrid. Su familia es propietaria de una casa palacio en La Rambla.
La polémica boda
Lo que debía ser un día especial para ambos se convirtió en un tormento cuando, tras dar el "si quiero", surgió la gran polémica. Según parece, durante la celebración de la boda se representó una escenificación de las nupcias en el virreinato. Varias mujeres indígenas estaban arrodilladas en el suelo mientras Belén caminaba con su reciente esposo.
Además de eso, se llevó a cabo un pasacalle del cortejo nupcial con una recreación de "la danza de la soga". una danza ancestral que representa un ritual de guerreros. "Es una representación reinventada, no muy fidedigna, que puede terminar exotizando a la población", opina el historiador peruano José Ragas.
Por su parte, la ex viceministra de patrimonio cultural y documentalista de la cultura popular del Perú, Sonaly Tuesta, fue especialmente crítica con la boda. "¿Qué pertinencia tiene escenificar la práctica de exhibir al vencido en una batalla? Es un acto humillante: la soga sería el instrumento de dominación y conquista con la que lo ataban".
La pareja se defiende
Belén Barnechea ha querido defenderse frente a las acusaciones justificando que solo quería mostrar el amor y respeto hacia Perú. "Lo que hicimos fue representar la cultura Moche que se desarrolló entre los siglos II y VII. Por lo que nunca se cruzó en el tiempo con los Incas ni los españoles", se defendía la recién casada.
La boda entre ambos iconos de la élite tanto en España como en Perú se ha convertido sin duda en un evento inolvidable para la pareja.