Belén Aguilera se ha convertido en una figura indispensable de nuestro pop patrio. La catalana se dio a conocer a través de las redes sociales haciendo covers de otros artistas bajo el nombre de 'The girl and the piano' y poco a poco, fruto de su trabajo constate y de no tener miedo a experimentar, ha crecido artísticamente sumando una buena legión de seguidores que la han llevado a ser toda una popstar.
Hemos podido hablar con ella en Nevalia, evento de Ron Barceló que nos llevó a Formigal, donde Aguilera dio un concierto en la nieve, a 2.000 metros de altura, para interpretar algunos de sus temas más míticos.
Te conocimos con tus covers y ya podemos decir que eres una artista consagrada del pop. ¿Qué balance haces?, ¿cómo ha sido el viaje?
Pues muy contenta de mi camino y de mi evolución tanto personal como profesional. El balance es súper positivo. Siempre que avanzamos y empezamos nuevas etapas, yo intento hacer las paces con las anteriores porque a veces hay un poco de rechazo, pero ya no en mi caso, me estoy llevando muy bien con todas. Al final lo que siento es que soy la misma pero en digievolución. Al final cuando crecemos estamos evolucionando y yo creo que siempre queda lo que hemos sido dentro de nosotros.
También tienes que renunciar a cosas porque es imposible abarcarlo todo. Cuando luchas por un sueño, tienes que mudarte lejos de casa, dejar el nido... Así que tienes que desprenderte para salir a buscarlo, lo que sueñas conlleva unas renuncias a cosas. Pero bueno, yo sigo manteniendo a mi mejor amiga de los doce años, mi madre y mi familia están siempre que vuelvo, nos seguimos cuidando un montón y a mí eso es lo que me mantiene con los pies en la tierra.
En tus principios tu nombre era 'The girl and the piano'. ¿Cuál fue el punto de inflexión que te llevó a presentarte ya como Belén Aguilera?
El punto de inflexión realmente fue mi segundo disco. El nombre de usuario era para mí un poco una barrera ante el hecho de no estar completamente segura de mi propuesta o de quién yo era o de qué quería hacer. Ua vez habiendo lanzado el primer disco, que era un pop más variadito, yo también quería abarcar un pop que tuviese otros sonidos, que igual no abarcase tanto la balada, sino que hubiese de todo, pues ahí ya sentía como que tenía ambos, como que mis proyectos me convalidaban el nombre (risas). Ahí ya me sentí preparada para ser yo misma y decir 'sí, esta soy yo y esta es la que voy a ser'. Así que para adelante con mi nombre. que al final siempre he querido tenerlo como de nombre artístico, pero al principio no era el momento
"Oficialmente no soy la misma que ayer", dices en 'Metanoia', ¿cómo vives tus procesos de cambio, tanto en lo musical como en lo personal?
Yo creo que lo musical ha cambiado lo mismo que en lo personal. Soy una persona que me gusta mucho hacer paralelismos y me gusta, por ejemplo, si te estoy contando algo con una letra, contártelo con una música; o si estoy en una etapa personal, te lo cuento también con la música. Necesito que todo sea bastante coherente y vaya bastante a la par, entonces considero que soy una persona que a día de hoy experimento muchos tipos de pop digamos y muchas variaciones. Ahora mismo me apetece jugar con ese abanico de todos los posibles sonidos y todas las posibles oportunidades que te puede dar desde desde lo más desnudo y orgánico como puede ser una una cuerda vocal y una cuerda de un piano hasta la máxima distorsión que te puede ofrecer una máquina.
Me apetece jugar con el abanico de posibilidades que da el ir desde lo más desnudo y orgánico como puede ser una una cuerda vocal y una cuerda de un piano hasta la máxima distorsión que te puede ofrecer una máquina
La salud mental es protagonista en tus canciones, ¿a veces te ha dado reparo hablar de según que temas ante todo el mundo?, ¿cómo ayuda la música en estos procesos?
No me da miedo ante la gente desconocida. Creo que flaco favor hago si solo hablo de lo bonito que es todo. Yo soy una persona muy positiva, una persona feliz, lo que pasa es que me cuesta expresar los momentos negativos, me cuesta entenderme en los momentos malos y lo que tengo de vía de expresión lo uso, que es la música. Considero que no he tenido referencias en las que a las que verme reflejada en estos temas, he sido mi propia referencia. O sea, he hablado de lo que he sentido y gracias a eso me he entendido un poco más y gracias a eso creo que hay gente que se ha entendido un poco más. En ningún momento me he sentido nunca juzgada.
No he tenido referencias en las que verme reflejada en temas de salud mental, así que he sido mi propia referencia
Para muchas personas eres un referente en estos temas
Eso es increíble. A mí eso me parece un regalo, es algo muy bonito. Así que no tengo miedo de cara al público pero sí quizás más de cara a mi gente por lo que pudieran pensar. Pero ahora la verdad es que ya no. He tenido miedo porque, como te digo, soy una persona que me cuesta abrirme, pero la música me ha ayudado y he aprendido mucho también a saber expresar y a saber compartir con quien debo compartir lo que me pasa.
Las redes sociales te han ayudado mucho en tus carrera... ¿Has llegado a obsesionarte con ellas?, ¿llegas a agobiarte por las cifras?
La obsesión, como todo, tiene grados. Considero que no no me he llegado obsesionar por las redes aunque sí que es verdad que es goloso. Es goloso ver los números, tener al alcance todos los números que estás haciendo todo el rato, que lo puedas mirar sobre todo en los estrenos... En los estrenos me cuesta mucho no estar pendiente porque también soy una persona muy workaholic y me cuesta desconectar. Pero no considero que haya llegado nunca a un nivel enfermizo con mi trabajo y las redes sociales aunque igual en algún momento he acabado más saturada. Si en algun momento me he agobiado sí que he encontrado las herramientas para decir 'bueno, hasta aquí'.
Es un hecho y muchas veces tú lo has manifestado así, que las mujeres lo tenéis mas complicado en la industria, que se os exige mas... ¿Has vivido muchos episodios de machismo?
Sí que he sufrido comentarios de hombres importantes, con cargos importantes en el mundo de la industria de la música. Me he comido muchos comentarios espantosos a los que he tenido que sonreír. Tengo la gran suerte de que me he rodeado desde el principio de gays y chicas para formar mi equipo de trabajo. Inconscientemente totalmente, porque al final ha sido donde más cómoda yo me he sentido. O sea, en el ambiente queer siempre me he sentido súper cómoda, cosa que no me ha pasado en otros. Y mi música es para todo el mundo, pero es verdad que desde los inicios yo he empezado trabajando con gays and girls y eso también me ha evitado que estuviese en situaciones laborales comprometidas.
Me he rodeado desde el principio de gays y chicas para formar mi equipo y eso también me ha evitado que estuviese en situaciones laborales comprometidas. En el ambiente queer siempre me he sentido súper cómoda
Por ejemplo, te puedo contar una anécdota de cuando antes de yo decidir dedicarme a esto, antes de yo empezar a tener equipo. Un hombre, que haciéndose pasar por un técnico o un organizador de una cosa que no puedo decir, me dijo de tomar algo juntos porque él me iba a abrir grandes puertas. Gracias a Dios contacté con una persona de confianza que empezaba a conocer y me dijo no lo hiciera. Pero a partir de ahí se me hizo chantaje emocional de decirme que si me negaba a eso que me estaba ofreciendo se me iban a cerrar todas las puertas. Yo sé que eso es una cosa a la que las mujeres estamos sometidas constantemente y más si eres joven y me da una rabia que flipas.
A parte de este tipo de cosas denunciables y horrorosas, sí que las mujeres tenemos mayor presión. Por ejemplo, me dicen mucho lo de que 'ahora que hay más mujeres en los carteles no te quejas'. Y es como... ¡pues gracias a Dios que hay más mujeres! Pero vamos a contemplar y a valorar también sus propuestas artísticas, cuán diferentes son, cuánta presión tienen a nivel estético, cuál es el parámetro de medir si una mujer o un hombre es guapo... En todo eso hay que poner el foco.
Siempre hay un mensaje de que no somos suficientes. Todo el rato no eres suficiente. Si haces esto no es suficiente, si haces esto otro tampoco porque es igual que esta otra... No eres suficiente es un mensaje muy doloroso que yo creo que la gran mayoría de mujeres tenemos interiorizado, por eso nos esforzamos más. Pero ahí seguimos, demostrando que sí lo somos.
Aparte, en todas mis entrevistas, y estoy segura que en todas las entrevistas de mujeres, el tema del género sale a colación. Si no hubiese ningún problema, no se preguntaría sobre el ello, pero aquí estanos, hablando sobre el tema.
Ers una imprescindible en festivales pero hay uno al que estamos deseando que vayas... el Benidorm Fest.
La verdad es que es un formato que respeto muchísimo, pero no creo que a mí ni personalmente ni laboralmente me vaya a venir bien. Prefiero centrarme en en mi carrera porque al final creo que es una cosa que me condicionaría muchísimo a nivel mental y a nivel laboral. A nivel de creatividad creo que acabaría bastante harta de una canción por la propia explotación del tema durante tanto tiempo. Soy una persona que me canso rápido, y tener que defender una canción en las máximas posibilidades y de la mejor manera durante tanto tiempo, entraría en un bucle obsesivo de ansiedad. Así que para acabar odiando a una canción mía, rechazando a mi bebé, no lo haría.
Respeto el Benidorm Fest, pero no creo que a mí ni personalmente ni laboralmente me vaya a venir bien
¿Qué te parece 'Zorra' y toda la polémica generada?
No he visto mucho las críticas, lo que he visto bastante son comentarios súper positivos. Tampoco he ido mucho a meterme en comentarios porque de verdad estoy harta del mundo. Lo que opino es que es increíble. Además me responde bastante bien a modo de release el 'Lolita', cuando digo "no quiero envejecer, quiero ser siempre joven y bonita". Entonces como que ella esté ahí reivindicando todas esas cosas por el mero hecho de existir.... Es que el mero hecho de existir y que esta sea la propuesta ya es activismo.
Con Eurovisión o sin Eurovisión en el futuro... ¿Qué le depara a Belén Aguilera?
Justo estoy trabajando en un proyecto más global que llamémoslo disco o llamémoslo álbum. Y a la vez también estoy experimentando con singles para seguir aprendiendo y para seguir pasándomelo bien, porque ambas cosas son muy necesarias para mí.