Ya está asegurada la estabilidad del Gobierno de PSOE junto a Sumar tras la ruptura de Podemos con el grupo parlamentario liderado por Yolanda Díaz. La secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, llamó por teléfono este martes 5 de diciembre al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. Según fuentes de ambos espacios, la conversación fue cordial y sirvió para aportar "tranquilidad" a la situación creada.
Mientras conversaba con la mano derecha de Pedro Sánchez, este lo hacía con Yolanda Díaz. La ruptura del grupo ha hecho saltar las alarmas, sobre todo en el ala socialista, si bien la vicepresidenta segunda ha reclamado a Podemos que no se equivoque de "adversario", y por tanto que no boicotee la actuación del Ejecutivo.
Fuentes conocedoras del contenido de la conversación entre Belarra y Bolaños restan importancia a la ruptura del grupo parlamentario con Yolanda Díaz, y afirman que "es un grupo dispuesto a apoyar al Gobierno". La marcha de Podemos al mixto no ha cogido "por sorpresa" al PSOE, que ya llevaba tiempo barajando la opción de una ruptura a su izquierda.
Palabras de Pedro Sánchez al respecto
A pesar de que ahora habrá que "negociar más" con la nueva fuerza política que se integra en el Grupo Mixto, el líder socialista firma que siempre "ha defendido el entendimiento entre las diferentes fuerzas de izquierdas" y que lo importante es que los partidos implicados compartan las acciones socialistas que pueden lograr estos años.
Por su parte, Belarra ha reconocido que la ruptura con Sumar ha sido "una decisión difícil para Podemos", aunque "imprescindible para cumplir su mandato". "Como vimos ayer en el debate sobre Palestina", sostiene, "si no lo dice Podemos, no lo dice nadie".
Sin embargo, Marta Lois, portavoz de Sumar, consideró el pasado miércoles 6 de diciembre que la maniobra de Podemos supone una "deslealtad" a tres millones de votantes, por lo que Pablo Iglesias, líder histórico de Podemos, cargó contra ella afirmando que "sentirse representado por Marta Lois no era algo fácil de tragar". Dirigentes de Sumar criticaron el "machismo" del exvicepresidente tras sus declaraciones.
La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar quiso mandar un "mensaje de tranquilidad y serenidad" tras la ruptura. "Lo que hemos visto ayer contribuye a la desafección ciudadana", lamenta. Al mismo tiempo afirmó estar segura "de que nadie se va a confundir de adversario".
Ione Belarra ha defendido la decisión de marcharse al mixto. "No nos ha quedado más remedio", sostenía, declarando que era una medida "útil" para "cumplir con el mandato de la gente que cree en Podemos". "Ha sido una decisión difícil pero imprescindible", sentenciaba.