Buscar
Usuario

Vida

12 bebidas energéticas que es mejor no consumir, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanza una alerta sobre la venta de determinadas bebidas energéticas.

12 bebidas energéticas que es mejor no consumir, según la OCU

Las bebidas energéticas se han convertido en una alternativa muy templada por deportistas y estudiantes por su excesivo contenido en cafeína. Estos refrescos ayudan a mantener la concentración y el rendimiento, sin embargo, nunca se debe exceder su consumo porque puede dañar la salud.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado un aviso en relación a la cantidad excesiva de este tipo de bebidas, que supera en muchos casos la máxima recomendada para niños y adolescentes. Por ello, siempre es mejor consumirlas con cautela.

El organismo expone, en total, 12 bebidas energéticas que igualan o superan la cantidad máxima de cafeína aconsejada para adolescentes. Los productos que señala la OCU superan los 150 mg de cafeína, el máximo señalado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para personas de 50 kg.

Este organismo propone un umbral seguro de 3 mg de cafeína por kilo de peso al día para niños y adolescentes, que multiplica 50 kilos de peso por dosis, que hará que obtengamos 150 mg de cafeína, cantidad que supera las 12 bebidas energéticas analizadas por la OCU.

Si el niño o adolescente pesa menos kilos, la cantidad recomendada será menor todavía, lo que hará que otras bebidas energéticas superen también dicha cantidad. Muchas de las marcas comercializan el mismo tipo de bebida en una versión de modo litro, que suele superar los 150 mg de cafeína.

Las bebidas que señala la OCU

El organismo publica en su página oficial una lista de 12 bebidas que superan los 150 mg de cafeína, establecidos como rango oficial para la salud. Son bebidas que se pueden encontrar en la mayoría de establecimientos.

  • Reign Melón Manía (envase 500 ml): 200 mg de cafeína.
  • Nocco Juicy Melba (envase 330 ml): 181,5 mg de cafeína.
  • Monster Energy (envase 500 ml): 160 mg de cafeína.
  • Monster Juiced Monster (envase 500 ml): 160 mg de cafeína.
  • Energy drink, de Mercadona (envase 500 ml): 160 mg de cafeína.
  • Furious Energy Drink, de Mercadona (envase 500 ml): 160 mg de cafeína.
  • Burn Original (envase de 500 ml): 160 mg de cafeína.
  • Rockstart Original No sugar (envase 500 ml): 155 mg de cafeína.
  • PepsiCo Energy Drink Original (envase 500 ml): 155 mg de cafeína.

El organismo explica que "uno de cada dos estudiantes de entre 14 y 18 años toma bebidas energéticas". Además, alerta sobre el riesgo combinado que supone mezclar estos refrescos con alcohol, puesto que supone un peligro añadido para el organismo.

Efectos del consumo excesivo de la cafeína

El consumo excesivo de cafeína en el organismo puede suponer riesgo para la salud. En concreto, irritación, ansiedad o problemas para dormir. A largo plazo, esos problemas se pueden agravar, causando patologías cardiovasculares.

Hay que destacar el riesgo de añadir otros componentes e ingredientes en las bebidas energéticas, como gran cantidad de azúcar, que supone un riesgo añadido en su consumo, especialmente en la población adolescente.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar