El pasado 19 de octubre, una joven de 24 años se adentró en el Hospital Universitario de Basurto (Bilbao) para secuestrar un bebé. Tras intentarlo en varias habitaciones, la presunta autora del secuestro cumplió su misión accediendo a una habitación de la planta de ginecología en la que se hizo pasar por personal sanitario y dijo que tenía que realizarle una prueba al bebé, según ha relatado la familia de la víctima. Josu Erkoreka, consejero de seguridad del País Vasco, reveló en una rueda de prensa que, esa misma noche, la mujer intentó hacer lo mismo con otros bebés.
Ante la tardanza de la supuesta sanitaria, la madre comenzó a sospechar y dio la voz de alarma al personal del hospital y, en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) activó el protocolo de seguridad del hospital y se puso en contacto con la Ertzaintza. A partir de se momento, la policiá autonómica del País Vasco, junto con efectivos de la Policía Local de Bilbao, pusieron en marcha un dispositivo de búsqueda de un bebé.
Según identificó a la autora del rapto, la Ertzaintza dio una descripción de la mujer, que había sido vista por última vez sobre las once de la noche, una hora después de acceder al centro sanitario, En este momento, la joven ya no llevaba el uniforme de médico, sino que vestía "una camiseta blanca de manga corta, unas mallas con dibujos estampados, zapatillas deportivas y un bolso negro con forma de media luna, cruzado a modo de bandolera". La Ertzaintza también distribuyó una imagen de la secuestradora y pidió colaboración ciudadana para dar con su paradero.
A primera hora de esta mañana ya del día 20, las autoridades vascas ya lanzaron una alerta de secuestro del bebé recién nacido. Al poco rato, el bebé fue localizado en un felpudo de un octavo piso, alimentado y con un pijama.
La persona que abrió la puerta y puso fin a la agonía de los padres de la víctima fue Alicia López, vecina del portal número 26 de la calle Santutxu, que no tardó mucho en relacionar el caso de secuestro con lo que tenía en la puerta de su casa. "Yo lo tenía clarísimo, sabía que había desaparecido un bebé de Basurto", explica.
En este domicilio los sanitarios practicaron una primera inspección al niño y han comprobado que se encuentra en un buen estado de salud. Para completar el reconocimiento, el bebé, que ya se encuentra con su familia, ha sido trasladado al hospital de Basurto.
El bebé inventado
Los vecinos del barrio de Santutxu han relatado que la mujer ya llevaba varios días alardeando de estar embarazada y que incluso había comprado ropa y silla para el bebé con ayuda de sus padres. "Llevaba tiempo diciendo que estaba embarazada y a punto de dar a luz", explica una conocida de la secuestradora a laSexta, además de comentar que incluso le había enseñado la cartilla de embarazo.
La historia ficticia de la joven llegó a supera todos los límites pues, una vez tuvo en sus manos al bebé, llegó a enviar vídeos diciendo que era su propio hijo. Lo mismo le dijo a la amiga con la que pasó la noche del secuestro.
La autora del robo del bebé ya ha sido detenida
Hora y media después de encontrar al recién nacido, la autora ha sido detenida en El Barrio bilbaíno de Zorrotza, concretamente en la plaza de la Soka, donde se encontraba con una amiga.
Jose Erkoreka, consejero de Seguridad del País Vasco, ha dicho que la arrestada se encontraba "en un estado de agitación" en el momento de ser apresada por los ertzainas. El también vicehelendakari del Gobierno vasco ha dado las gracias a los agentes de la Ertzaintza por su trabajo y a los ciudadanos por su colaboración para detener a la presunta autora del rapto.