La madre, de 21 años, había experimentado complicaciones durante su séptimo mes de gestación y los médicos se esperaban el peor pronóstico. Cuando finalmente se produjo el parto, en un hospital de la localidad de Ciudad del Este (Paraguay), la recién nacida fue declarada muerta por las autoridades. Hasta que todo cambió durante el velatorio.
La niña había sido declarada fallecida y entregada a su familia, junto con el acta de defunción, el pasado viernes, 12 de abril, a las 13:40. El padre de la menor, Ignacio Medina, ha declarado en el canal Telefuturo que recibió el pequeño cuerpo del bebé "completamente morado", según recoge el diario Clarín.
Los parientes habían sufrido previamente la pérdida de otro bebé y se trasladaron hasta una localidad cercana para organizar el velatorio. "Llegamos a la casa de mi mamá y la estábamos velando", ha explicado el padre de la niña.
Poco antes de abandonar el velatorio y dirigirse hacia el cementerio, sin embargo, llegó la sorpresa. Uno de los tíos comprobó que el bebé movía la cabeza y avisó entonces a todos los que se encontraban presentes. "Cuando miramos, su corazoncito estaba latiendo", ha relatado, por lo que inmediatamente acudieron al hospital.
Posible catalepsia
El director del Hospital Reginal de Ciudad del Este, Federico Schrodel, ha explicado que este caso podría representar un posible escenario de catalepsia, que habría llevado a la recién nacida a reducir por completo sus signos vitales y, por tanto, la confusión que finalmente se produjo.
Bebé 'resucitó': podría tratarse de un caso de catalepsia
— Radio Ñandutí (@nanduti) April 15, 2024
En línea con el director del Hospital Regional de CDE, Federico Schrodel
?????"No es un caso frecuente, teniendo en cuenta la edad gestacional. Una paciente de 25 años gestante de 27 semanas ingresó al Hospital Los Ángeles... pic.twitter.com/QWliKJni5c
"Por el estado de prematuridad, puede suceder esto, prácticamente el paciente se queda sin signos vitales", explicó el especialista, que ha señalado que habitualmente se registran casos en uno de cada cinco millones de nacimientos.