Buscar
Usuario

Cine

Las encarnaciones de Batman en el cine

Con motivo del estreno de 'The Batman', repasamos las encarnaciones en la gran pantalla que se han hecho del Caballero Oscuro de Gotham.

Las encarnaciones de Batman en el cine

Con el reciente estreno de 'The Batman', parece quedar claro que la propuesta de Matt Reeves ha sido un golpe encima de la mesa para aquellos que no confiaban en la valía de Robert Pattinson como nueva encarnación del Hombre Murciélago, quien se nos ha presentado en un título que coquetea con el thriller más puro, enfrentado a un psicópata incel (Enigma, interpretado por Paul Dano) que podría haber salido de una peli de David Fincher.

Gracias a esta, ya son siete los rostros de Batman que hemos visto en la gran pantalla desde finales de los años sesenta, razón por la cual ahora podemos a echar la vista atrás y poner en orden quiénes han llevado mejor y peor el traje del Caballero Oscuro, teniendo en cuenta las visiones de Tim Burton, Joel Schumacher, Christopher Nolan y Zack Snyder.

1 Michael Keaton

Michael Keaton en 'Batman', de Tim Burton
"Michael Keaton en 'Batman', de Tim Burton"

Era difícil sobrepasar el legado que Adam West había dejado para varias generaciones, pero a finales de los ochenta Tim Burton consiguió dar su propia visión de Bruce Wayne en un emplazamiento que bien podría servir como parte de su imaginario gótico más personal. Michael Keaton fue el escogido para ser el prota de 'Batman', estrenada en 1989, tras haber trabajado junto al director en 'Beetlejuice', y tras las negativa de Pierce Brosnan. Muchos otros nombres de estrellas de la época fueron los que habían sonado para encarnar al Hombre Murciélago (desde Mel Gibson a Harrison Ford, pasando por Charlie Sheen, Dennis Quaid o Bill Murray, entre otros) en su enfrentamiento con el Joker (en un papel que Jack Nicholson heredó de otro icónico como Cesar Romero).

Keaton repetiría en 1992 con 'Batman vuelve', también de Burton y en la que aparecían Catwoman (Michelle Pfeiffer) y Pingüino (Danny DeVito), todos ellos convertidos ipso facto en parte de la cultura pop de finales del siglo XX.

2 Robert Pattinson

Robert Pattinson en 'The Batman', de Matt Reeves
"Robert Pattinson en 'The Batman', de Matt Reeves"

Después de que Ben Affleck firmase para ser el nuevo Batman en las películas del Universo Extendido de DC, este proyecto iba a estar dirigido y protagonizado por él, quien acabó desvinculado y se inició el casting para encontrar director y actor principal. Tras haber tanteado a Nicholas Hoult y Aaron Taylor-Johnson, el escogido acabó siendo Robert Pattinson, en una de las elecciones más polémicas que han habido en la historia del Hombre Murciélago.

Con Matt Reeves en la dirección, el tono de esta nueva entrega quedaba marcado por la sobriedad y una estética que se acercaba a la del cine negro, con Batman en el mood de detective siguiendo la pista de un Enigma que podría ser el villano de un psychothriller. Influencida por 'Batman: El largo Halloween' de Jeph Loeb y 'Batman: Año Uno' de Frank Miller, e incluso por cierta estética de la franquicia de videojuegos 'Batman: Arkham', 'The Batman' puede pecar de una dirección excesiva y de un tono tan sobrio que eche para atrás, pero ha conseguido darle un aire nuevo al personaje, lejos del intento grandilocuente de sus anteriores encarnaciones.

3 Christian Bale

Christian Bale en 'El Caballero Oscuro', de Christopher Nolan
"Christian Bale en 'El Caballero Oscuro', de Christopher Nolan"

La trilogía del Caballero Oscuro de Nolan nos dio momentos gloriosos y una buena revisión de Batman, personaje que por culpa de las dos últimas adaptaciones que había tenido en los noventa, había quedado relegado a un tipo de cine con ideas que estaban más vinculadas a lo camp que al puro mainstream.

Y nadie mejor que el rey del blockbuster mainstream y sus reiteradas explicaciones en pantalla (podríamos llamarlo nolansplaining) para dejar claro que Bruce Wayne es un playboy atormentado y traumatizado por la muerte de sus padres. Siguiendo esa idea de playboy, quién mejor para ser Batman que Christian Bale, que en el 2000 se metió en la piel de Patrick Bateman, metrosexual primigenio cuya esencia parece seguir presente (aunque sin lo de ser un psicópata en potencia) en 'Batman Begins', 'El Caballero Oscuro' y 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace'.

4 Adam West

Adam West & Burt Ward en 'Batman: La película', de Leslie H. Martinson
"Adam West & Burt Ward en 'Batman: La película', de Leslie H. Martinson"

Es imposible pensar en el legado de Batman y no tener en cuenta a Adam West, protagonista entre 1966 y 1968 de la serie de ABC que catapultó al personaje (y a sus enemigos y compañeros) a los hogares de medio mundo, conviertiéndolo en parte de la cultura pop de la época y haciendo que pasase a la historia por aquellas inolvidables secuencias de pelea adornadas con onomatopeyas de cómic.

El mismo año de su estreno, también llegaba 'Batman: La película', en la que Wayne y Robin (Burt Ward) se enfrentaban al Joker (Cesar Romero), Enigma (Frank Gorshin), Pingüino (Burgess Meredith) y Catwoman (Lee Meriwether).

5 Val Kilmer

Val Kilmer en 'Batman forever',  de Joel Schumacher
"Val Kilmer en 'Batman forever', de Joel Schumacher"

Con Tim Burton fuera del proyecto, Michael Keaton no estuvo muy conforme con la deriva a la que encaminaba el guion de 'Batman forever', razón por la cual decidió no volver a ser Bruce Wayne en la peli que Joel Schumacher dirigiría con vistas a estrenarse en 1995.

Val Kilmer consiguió hacerse con el papel por delante del principal candidato: Ethan Hawke (también se barajaron nombres como los de Johnny Depp, Kurt Russell, Ralph Fiennes, Keanu Reeves o los de los hermanos William y Alec Baldwin). El resultado consiguió desmarcarse del tono oscuro de las dos anteriores, pero abrazó (sin quererlo) el tono camp y trash que se postergó durante años, y es que pese a que fuesen icónicos, ni Tommy Lee Jones ni Jim Carrey se tomaron demasiado en serio el trabajo (cuenta la leyenda que se odiaban entre ellos) de ser Dos Caras y Enigma, y quien parecía estar realmente encantado de estar ahí era Kilmer, quien desde pequeño había estado fascinado con Batman tras visitar el estudio de rodaje de la serie de los sesenta.

6 Ben Affleck

Ben Affleck en 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia', de Zack Snyder
"Ben Affleck en 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia', de Zack Snyder"

Más allá de las risas provocadas por el meme en el que se convirtió el propio Affleck por aquel chiste de conversación sobre las madres llamadas Martha, 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' fue un suplicio. También lo fue 'La liga de la justicia' (en sus dos versiones) y lo había sido 'El hombre de acero', por lo que ya quedaba claro que Snyder y su fandom tóxico (compitiendo este con el de Nolan) eran lo que menos necesitaba el personaje y el Universo DC en general.

Como pocas cosas a destacar, lo de dotar a este Batman con una armadura que le permita enfrentarse a Superman era una buena idea, pero más allá de un par secuencias en las que se lucía, todo lo demás es para olvidar.

7 George Clooney

George Clooney en 'Batman & Robin', de Joel Schumacher
"George Clooney en 'Batman & Robin', de Joel Schumacher"

Y llegamos al peor y más disparatado de todos (aunque no tan aburrido como el de Ben Affleck). En 1997, Schumacher siguió queriendo otorgar al personaje el espíritu camp de la serie de los sesenta, y tras la imposibilidad de Val Kilmer para regresar como Bruce Wayne (por estar inmerso en el rodaje eterno de 'La isla del Dr. Moreau'), el casting volvió a abrirse y el escogido fue George Clooney, quien se consideró que sería un buen sustituto de Kilmer y Keaton.

Más allá de lo hortera del traje con pezones (ya presente en 'Batman forever'), suerte que solo tuvimos que sufrirlo durante una película, en la que brillaron con luz propia Uma Thurman y Schwarzenegger como Poison Ivy y Mr. Freeze, dos de los villanos más trash y recordados de la franquicia.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar