El pasado martes, 30 de marzo, un grupo de cuatro hombres haciendo el saludo fascista, es decir, neonazis, intentaron irrumpir una reunión vecinal de Coslada en la que se encontraba Pablo Iglesias e Isa Serra, en precampaña. Al grito de "¡Fuera la casta de nuestros barrios!" (grito que no siguió nadie) o "¡Izquierdas, derechas, sois la misma mierda!" (que más de lo mismo), los cuatro individuos fueron expulsados gentilmente por la policía.
Antes de ese desenlace, Pablo Iglesias se encaró a este grupo y se hicieron virales los vídeos y fotos. En estos vídeos, se podía ver a los propios vecinos enfrentarse a los neonazis, empoderados y diciéndoles que solo venían para provocar, que se fuesen. Por otra parte, los causantes del conflicto declararon formar parte del grupo fascista Bastión Frontal.
Hoy un grupo de violentos de ultraderecha han venido a tratar de amedrentarnos en un acto público con una asociación de vecin@s de Coslada.
— Isabel Serra (@isaserras) March 30, 2021
No vamos a aceptar ningún tipo de amenaza.
Gracias vecin@s de Coslada. pic.twitter.com/Y30D0AGyh7
Bastión Frontal son... n-a-z-i-s
Es muy importante llamar a las cosas por su nombre y, de vez en cuando, dejar a los eufemismos de lado. Bastión Frontal es un colectivo neonazi del distrito de San Blas (Madrid) creado en mayo de 2020 y donde se encuentran jóvenes de entre 14 y 30 años. Este grupo está inspirado en el grupo francés Bastión Social, también de neonazis, y en Hogar Social Madrid, también fascistas que se ocultan bajo la máscara de querer ayudar a los obreros que, casualmente, tienen que ser españoles y blancos.
Otro dato importante: en Bastión Frontal se encuentra Isabel Medina (también abiertamente nazi), famosa por su discurso antisemita en un homenaje a la División Azul y por tener en su habitación una bandera con la esvástica.
"¡Espera, esto no lo saquéis!"
— RT en Español (@ActualidadRT) February 23, 2021
La joven Isabel Medina Peralta, reconocida en España por pronunciar un discurso en el que situaba al pueblo judío como "enemigo" tanto de Europa como de España, mostró accidentalmente una esvástica durante una entrevista https://t.co/CrVPMa4TR0 pic.twitter.com/LV9sKMOmkb
Como redacta El Salto Diario, "en octubre de 2020, estos grupos llevaron a cabo acciones de acoso sobre MENA en el barrio de San Blas, donde algunos neonazis fueron repelidos por menores extranjeros a los que estaban acosando". Más tarde, la Fiscalía de Madrid presentaría una denuncia por sus mensajes de odio contra menores extranjeros. También debe tenerse en cuenta que algunas de las personas que hay en sus filas vienen de la Falange Española.
Por eso es tan importante dejar de lado los eufemismos, dejar de llamarles nostálgicos (¿del fascismo?) o, como ha hecho Telecinco en el programa de Ana Rosa Quintana, "jarabe democrático a Pablo Iglesias". Esto es blanquear el fascismo, darles un espacio en donde justificarse, cosa muy recurrente en programas de este tipo. Bastión Frontal es un grupo de neonazis y seguir dándoles espacios para justificarse en medios de comunicación, o darle validez a sus actos, solo les dará aún más hueco para que el fascismo siga extendiéndose por el mundo.
T5 llama "jarabe democrático" a nazis qué hacían saludos nazis... El blanqueamiento del fascismo está llegando a niveles horribles y lo vamos a pagar caro. https://t.co/T1RVFwdbvT
— Economista Cabreado (@EconoCabreado) March 31, 2021