El Ayuntamiento de Barcelona ha licitado el contrato para el suministro e instalación de 16 unidades de semáforo para peatones con las figuras de Mortadelo y Filemón por 14.080 euros antes de impuestos, según figura en el portal de contratación municipal.
El diseño será facilitado por el Consistorio y prevé que en la óptica verde figure Mortadelo, mientras que en la roja, aparezca Filemón. Se trata de un homenaje al dibujante fallecido Francisco Ibáñez, creador de la pareja de personajes de ficción.
Los semáforos se ubicarán en Barcelona: uno de ellos se encontrara en el cruce de Gran Vía con la calle Bac de Roda, en El Barrio de Provençals de Poblenou, donde vivió Ibañez. El segundo se encontrará en la ronda de Sant Pere con el paseo de Gràcia, en la Dreta de l'Eixample. Mientras tanto, el tercero estará ubicado en uno de los chaflanes de Sant Antoni, en Urgell con Manso.
¿Te sumas a trasladar al @bcn_ajuntament la idea de un homenaje a #FranciscoIbáñez en forma de semáforo?
¿Nos ayudas?@jaumecollboni @profedonPardino @IbanezAsturias @penguinlibros @FansDeMyF @culturagob @miqueliceta @cdelamor_ @elpais_cultura @arteycomic @n0brainn0future pic.twitter.com/XTQrtKDz8p— Maestro con ganas (@maestroconganas) August 9, 2023
Una iniciativa en homenaje a Francisco Ibañez
Esta medida ha sido impulsada por el profesor navarro Francisco J. Ibáñez y se ha planteado como un homenaje al dibujante en la Ciudad Condal. El creador de 'Mortadelo y Filemón' falleció en julio de 2023 en su ciudad natal, Barcelona, la capital que ahora le rinde homenaje.
Además, el alcalde Jaume Collboni entrará este miércoles 4 de octubre a la familia la Medalla de Oro al Mérito Cultural que le fue concedida al dibujante a título póstumo por el plenario municipal en un acto homenaje en la biblioteca Gabriel García Márquez.