Buscar
Usuario

Noticias

Este bar de Segovia cobra un suplemento de 4,5 euros por servir un vaso de agua del grifo a sus clientes

El restaurante La Olma de Pedraza ha sido denunciado por Facua por su particular visión de la ley de economía circular.

Este bar de Segovia cobra un suplemento de 4,5 euros por servir un vaso de agua del grifo a sus clientes

Redacción

04 Febrero 2023 18:57

Un suplemento de 4,5 euros. Ese es el importe que deben pagar los clientes del restaurante La Olma de Pedraza, en Segovia, por el servicio de servir vasos de agua, puesto que en realidad el contenido es gratuito, tal y como marca la legislación vigente.

Por este motivo, la asociación de consumidores Facua les ha interpuesto una demanda mientras que el dueño del establecimiento considera que su política es justificable porque "todo lo que se sirve hay que cobrarlo". Cada litro de agua cuesta 22,50 euros.

La decisión de este establecimiento, en realidad, está en los límites de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en vigor desde abril. Su artículo 18.3 indica que tiene como objetivo reducir el consumo de envases de un solo uso y que los establecimientos del sector de la hostelería "tendrán que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento".

Se trata de una medida que ya había reclamado desde hacía tiempo, también, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El restaurante, sin embargo, se escuda en que regala el agua, sí, pero no el proceso de servirla y, por tanto, no el trabajo que realizan sus empleados.

Posible expediente

El movimiento se ha visto como un gesto para burlar la normativa. Sin embargo, puede derivar en que la Junta de Castilla y León les abra un expediente por incumplir la actual normativa vigente.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar