Buscar
Usuario

Vida

Bandera Trans: origen y significado

Aunque la rosa, azul y blanca es la más aceptada y utilizada, existe otra bandera trans.

Bandera Trans: origen y significado

Las banderas no solo son enseñas de países o regiones, sino que también pueden representar a colectivos determinados. Es el caso de la bandera arcoíris, compuesta por seis colores (rojo, naranja, amarillos, verde, azul y violeta), que hondea la comunidad LGTBI.

Precisamente todas las realidades presentes en este colectivo permite que cada una de ellas cuente con su particular insignia. En el caso del colectivo trans cuenta con una bandera compuesta por cinco franjas con los colores rosa, azul claro y blanco.

Este diseño lo hizo Monica Helms en 1999, escogiendo los tonos que representan lo masculino y lo femenino, el azul y el rosa, pero separados (o unidos) por la franja blanca que representa a las personas que están en transición, intersexuales y de género neutro o indefinido.

"Las rayas en la parte superior e inferior son de color azul claro, el color tradicional para los bebés varones. Las rayas junto a ellas son de color rosa, el color tradicional para las niñas. La raya en el medio es blanca, para quienes están en transición o se considera de género neutro o indefinido", explicó la propia Helms.

"El diseño está hecho de forma que da igual cómo la cuelgues, siempre se ve correctamente, para significar nuestra búsqueda por la corrección en nuestras vidas", agregó. Esta bandera se ondeó por primera vez en la marcha del Orgullo Trans en Phoenix ( Arizona, EE.UU.) del año 2000.

Hay otra bandera trans

Bandera trans creada por Jennifer Pellinen en 2002
Bandera trans creada por Jennifer Pellinen en 2002 .

Aunque esta es la bandera trans más aceptada y utilizada, no es la única que existe. Jennifer Pellinen diseñó en 2022 otra distinta pues aún no conocía la de Helms. Ambas tenían el mismo objetivo y comparten algunos códigos cromáticos jugando con los distintos tonos que van del rosa al azul como representación de lo femenino y masculino.

También con cinco franja, estos colores, de un tono más intenso, también se colocan en los extremos aunque en el caso de la bandera de Pellinen, las tres centrales están ocupadas por distintos matices de morado.

"Diseñé la bandera porque no todas las personas transgénero son homosexuales y las tres franjas del centro, las de color morado, son el símbolo de la diversidad de la comunidad transgénero y de los otros géneros no binarios", explicó.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar