Las comisiones de los bancos pueden suponer un importante desembolso extra al año, especialmente a aquellas personas que tienen la pensión domiciliada. En función de la entidad, puede representar una diferencia de hasta 100 euros anuales, según el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Muchos jubilados prefieren la atención personal sobre la banca online. Los pensionistas pueden soportar altas diferencias de coste y el avance de las nuevas tecnologías puede derivar en la exclusión de las personas mayores en el sistema.
Por este motivo, el estudio realizado por la organización compara las comisiones que cobran los diferentes bancos a los jubilados con una pensión de 900 euros con una tarjeta de débito y orden todos los meses una transferencia de 300 euros.
Listado de bancos
El estudio realizado por la OCU señala que las comisiones anuales de los bancos a un jubilado en las condiciones mencionadas serían las siguientes:
- Banco Sabadell: 104 euros
- BBVA: 96 euros
- Bankinter: 78 euros
- Cuenta Día a Día de Caixabank: 0 euros
En relación a las comisiones más habituales que se cobran por realizar operaciones bancarias, se relacionan con las transferencias de forma presencial en la oficina. El coste a pagar puede suponer hasta un 0,4% del valor de la operación en:
- Cuenta Nómina Va Contigo de BBVA
- Plan Cero de Unicaja
- Cuenta Pensión de Ibercaja
- Cuenta 0,0 de Caja Laboral
- Cuenta Ok Plus de Kutxabank/Cajasur
En el caso de sacar dinero en la ventanilla, se puede cobrar hasta 2 euros por operación en BBVA (menos de 2.000 euros) y CaixaBank (para mayores de 65 años, que pagan 2 euros desde la quinta retirada al mes, puesto que las 5 primeras son gratuitas).
En cuanto al mantenimiento de las tarjetas de débito, se trata de otro de los gastos en comisiones bancarias, que varía dependiendo del lugar en que se mantiene contratada:
- Cuenta Pensión de Bankinter: 30 euros
- Cuenta Pensión de Ibercaja: 28 euros
- Plan Tú Eliges de Globalcaja: 25 euros
- Cuenta Pensionistas de Cajamar: 18 euros (salvo que sea socio de la entidad con una aportación de al menos 1.037 euros)
Además, el mantenimiento de la cuenta también cuenta con un pago, que puede ascender a un coste, según la OCU, de 80 euros en la Cuenta Sabadell, en el caso de tener domiciliada la pensión y recibos; o de 12 euros en el Plan Tú Eliges de Globalcaja, si se domicilian la pensión y compras con tarjeta.