Banco Santander gana 8.143 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, lo que representa un 11% más respecto al año anterior por la subida de tipos. Según la entidad, esta subida de beneficios se debe al "fuerte" crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa, sobre todo en España, y México, por la sensibilidad positiva del crédito a la subida de tipos de interés en estas regiones, "que permitió neutralizar el esperado aumento de las provisiones".
Así se ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el tercer trimestre, el beneficio atribuido aumentó un 26% (un 20% más en euros corrientes) frente al tercer trimestre de 2022, llegando a los 2.902 millones de euros.
El margen bruto aumentó en un 13%, hasta los 43.095 millones de euros, después de aumentar la cifra de clientes en nueve millones, lo que hace que el total se sitúe en 166 millones.
Según la entidad financiera, el repunte de actividad de los clientes y los tipos de interés hizo que el margen de intereses aumentara un 16%, hasta los 24.134 millones de euros. Sin embargo, la subida de tipos está haciendo también que disminuya el crédito.
Según el banco, los clientes han seguido utilizando en el trimestre el exceso de depósitos para amortizar la deuda, especialmente hipotecas. Esto unido a la disminución en la demanda de algunos mercados por el incremento de los tipos de interés, hizo que el volumen de préstamos totales cayera un 2%, aunque la financiación al consumo creció un 7%.
Cómo afectan estos resultados
Santander afirma que la "fortaleza" de estos resultados se ha reflejado en la rentabilidad y el valor para los accionistas. con un retorno sobre el capital tangible (RoTe) del 14,8% (+1,3 puntos conceptuales); un beneficio por acción (BPA) de 48 céntimos, un 17% más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción al final del tercer trimestre de 4,61 euros. Comparando el dividendo pagado el pasado mayo en efectivo contra los resultados de 2022 y el primero a cuenta de 2023 que se pagará en noviembre, el valor para los accionistas (TNAV por acción más el dividendo por acción), equivale a más de 8.000 millones de euros.
Además, las comisiones netas aumentaron un 6%, llegando a los 9.222 millones de euros. Esto es debido a la venta de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales, que representan el 38% de los ingresos totales y el 42% de los ingresos por comisiones. Por otro lado, el margen de intereses y los ingresos por comisiones suponen el 96% de os ingresos totales del grupo.