Banco Santander ha superado por primera vez en su historia la barrera de 11.000 millones de euros. El banco presidido por Ana Botín obtuvo una ganancia de 11.076 millones de euros, concretamente, en 2023. Un 15% por encima del ejercicio anterior y una cifra récord para la entidad.
Mientras que BVA ha obtenido un beneficio neto atribuido récord de 8.019 millones de euros entre enero y diciembre de 2023, un 22% más en euros corrientesfrente al ejercicio del año anterior, excluyendo de la comparativa el impacto neto de la compra de oficinas a Merlin en España de 2022, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En euros constantes, el crecimiento es del 35%.
Margen de intereses de Banco Santander
Santander llegó a estas cifras gracias al impulso del margen de intereses, que alcanzó en el año los 43.261 millones de euros, el 12% más. De nuevo, la cifra superó los 42.243 millones de euros que esperaba el mercado.
No obstante, en el último trimestre, el margen de intereses apenas aumentó el 0,9% respecto al trimestre anterior, una desaceleración que también se ha visto en BBVA, y en la mayoría de los comparables españoles.
Los ingresos totales del grupo (margen bruto) ascendieron en el año hasta los 57.647 millones de euros, el 10,5% más, mientras que las comisiones netas alcanzaron los 12.057 millones de euros, el 2% más.
Dividendos
BBVA ha anunciado un dividendo complementario del ejercicio pasado de 0,39 euros brutos por título, que se pagará en abril. De esta forma, el pago en efectivo total con cargo a 2023 se eleva a los 0,55 euros, un 28% más que el año anterior.
Banco Santander pagó un dividendo en efectivo a cuenta de los resultados de 2023 de 8,10 céntimos de euros por acción, lo que supone un aumento del 39% frente a su equivalente en el año anterior. En septiembre, el banco había lanzado un programa de recomerá de acciones por un importe máximo de 1.310 millones de euros, que ya se ha completado.
Elevadas tasas de inflación
Destacamos también que, durante el ejercicio de 2023, los gastos de explotación se vieron afectados por las "elevadas tasas de inflación" en los países en los que el grupo está presente, de manera que esta partida alcanzó con la entidad BBVA los 12.308 millones de euros, aumentando un 20%, mientras que Santander lo ha hecho en un 18%.
"Hemos logrado resultados récord y conseguido todos los objetivos de manera correcta. Tenemos cinco millones de nuevos clientes y hemos aumentado los ingresos y el beneficio a doble dígito. Nuestro objetivo es dar resultados en el corto plazo y asegurar que crecen y son sostenibles en el futuro, y estoy convencida de que 2024 será aún mejor para Santander", ha expresado Ana Botín presidenta del banco, a través de un comunicado.
Por su parte, el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila señalaba: "2023 ha sido un año muy positivo para BBVA y estos excelentes resultados nos permiten ampliar el impacto positivo que tenemos en los países en los que estamos presentes y crear valor para todos nuestros grupos de interés: nuestros 71,5 millones de clientes, casi 800.000 accionistas, más de 121.000 empleados y la sociedad en su conjunto".