Buscar
Usuario

Economía

El Banco Central Europeo insta a subir los salarios

La entidad europea prevé un gran crecimiento de los salarios para hacer frente a la inflación y a la pérdida de poder adquisitivo.

El Banco Central Europeo insta a subir los salarios

El Banco Central Europeo (BCE) prevé una gran subida salarial generalizada en toda la Eurozona para poder paliar los efectos de la inflación que se han estado sufriendo estos dos últimos años, siendo uno de ellos la pérdida de poder adquisitivo.

Un boletín elaborado por distintos economistas de la institución europea creen que va a ser "mucho mayor" que el de otros patrones que se han visto históricamente". Desde el BCE apuntan que la tendencia al alza de los salarios reflejan la robustez del mercado laboral actual, que no ha sido afectada por la desaceleración de la economía europea.

El pasado mes de diciembre, en una reunión del Consejo de Gobierno del BCE, se tomó la decisión de elevar los tres tipos de interés clave en 50 puntos, siendo este un patrón que puede que se siga viendo en los próximos meses, ya que se prevé que la inflación permanezca por encima del objetivo del 2%. Con esta subida, la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciacón se queda en 2,5%, la de depósito en un 2% y la de facilidad de préstamo en el 2,75%.

Por otro lado, a pesar del alza salarial que se espera, los expertos del BCE han determinado que los salarios son más bajos ahora que antes de la pandemia y se prevé una mayor caída en los meses venideros. La pérdida de poder adquisitivo se hará cada vez más evidente si la comparamos con la situación prepandémica. Este panorama puede provocar una mayor presión de los trabajadores sobre los sindicatos para exigir aumentos de salarios. Esta demanda no está solo provocada por la pérdida de poder adquisitivo, sino que la estrechez en el mercado laboral y la situación económica que vivimos juega también un papel importante.

Este informe llega a nuestro país en un momento decisivo en cuanto a salarios se refiere. El Gobierno de coalición se encuentra ahora mismo debatiendo la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se encuentra en estos momentos en 1.000 euros por 14 pagas. Junto a los agentes sociales, se está analizando una posible subida de entre 46 y 82 euros.

Por otro lado, la tasa de paro sigue batiendo mínimos históricos, siendo del 6,5% en el pasado mes de noviembre, según publica la oficina de estadística oficial de la Unión Europea, Eurostat. Estos datos indican que nos encontramos en 9 décimas por debajo de los datos anteriores a la pandemia, en febrero de 2020, cuando teníamos un 7,4% de desempleo. En nuestro país nos encontramos con un 12,4% de paro, que a pesar de ser los mejores datos desde 2008, seguimos teniendo la tasa más alta de toda la UE.

El resto del mundo

La tendencia a la baja en la evolución del poder adquisitivo desde la pandemia la podemos observar de la misma manera en otras grandes economias del mundo, como la de Estados Unidos. Los salarios reales en el país norteamericano han estado en descenso desde la mitad de 2021, siendo menor que el de la zona Euro. La estrechez en el mercado laboral europeo sin embargo nos puede dar menos oportunidades de aumento salarial que el país transatlántico.

En el caso de otras de las grandes economías europeas fuera de la UE que van a sufrir caídas en los salarios reales es la del Reino Unido. La consultora PwC prevé que desciendan un 2% este próximo año, lo que lo dejará en niveles del año 2006.

Por otro lado, si observamos el mercado asiátcio, podemos ver como la tendencia cambia. Tanto en China como en India están experimentando una subida real de los salarios que podría colocarse en un 4,6% y 6% respectivamente.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar