Sevilla es una de esas ciudades que, al igual que muchas otras de nuestro país, está sufriendo los efectos negativos del turismo masivo. En muchos barrios, los edificios de viviendas que alguna vez estuvieron habitados por residentes locales se han transformado en apartamentos destinados exclusivamente a turistas y los locales de negocios de toda la vida han sido sustituidos por franquicias.
Frente a este cambio de turismo, los sevillanos han decidido alzar la voz y han surgido plataformas como 'Sevilla Resiste', popular en TikTok e Instagram donde se ha viralizado su contenido llegando a más de un millón y medio de usuarios con su campaña "Balcones que resisten".
Con pancartas y mensajes en clave de humor, muchos vecinos han decorado sus fachadas para demostrar su descontento contra el turismo. "Si me queréis, irse", "Todo esto antes era un barrio", "Menos ramen y más puchero" y "Antes aquí se seseaba" adornan los balcones de la capital andaluza. Esta protesta busca llamar la atención sobre cómo la gentrificación está alterando la esencia de Sevilla.
Las publicaciones cuentan ya con más de 400.000 reproducciones y, aunque muchos vecinos que quieren sumarse a la causa, también hay quienes defienden que esta masificación es "normal".
"En mi barrio de Madrid ahora se sesea gracias a gente de otros continentes. Bienvenidos a la evolución de las ciudades. O te adaptas o a vivir así", ha escrito un usuario sobre estas propuestas.