La noche electoral del 26-M pintaba complicada para el Partido Popular, que se enfrentaba al que podría haber sido su segundo descalabro consecutivo después de los resultados de las generales. Pero no fue del todo así. A pesar de la victoria del PSOE, el PP ha podido sonreír y respirar tranquilo, sobre todo por los resultados en Madrid, donde va a poder gobernar tanto en el Ayuntamiento con José Luis Martínez Almeida, como en la Comunidad, con Isabel Díaz Ayuso; siempre con el apoyo de Ciudadanos y VOX.
Tras el final del escrutinio, muchas miradas se trasladaron hasta la sede de Más Madrid, donde Manuela Carmena compareció pocos minutos después ante la prensa y sus fieles para asumir en público que había perdido la Alcaldía de Madrid. Además, confirmó que no se mantendría al frente de la oposición durante los próximos cuatro años, como prometió durante la camapaña electoral.
Corte de mangas del PP a Carmena
Fue precisamente en este momento, al término de su discurso, cuando surgió la polémica. Las cámaras de LaSexta estaban enfocando la despedida de Carmena entre aplausos y la sede del PP en Génova de manera simultánea. En la sede conservadora, sin embargo, pudo verse algo inesperado: una de las reacciones más vergonzosas que ha dejado la jornada electoral. La euforia de los resultados para la derecha en Madrid en esta ocasión fue excesiva, y le llevó a un miembro del séquito de Almeida y Ayuso a regalarle a la ex alcaldesa un irrespetuoso corte de mangas.
El gesto, emitido en directo en uno de los momentos más interesantes que dejó la noche electoral, fue captado también por Marta Flich, que decidió compartirlo en su cuenta de Twitter, creando un gran y acalorado debate sobre la elegancia y altura política que presentan algunos miembros del PP, y su dudoso saber ganar.
Altura política en forma de corte de mangas desde la sede del PP. #SuperdomingoL6pic.twitter.com/XYInSnlWYk
— Marta Flich (@martaflich) 26 de mayo de 2019
Por si os habías perdido el momento de la peineta del PP a Carmena. Asqueroso, repulsivo, lamentable, indigno. https://t.co/vEdp245KOD
— David Insua (@CataDeCambridge) 26 de mayo de 2019
Se van la dignidad y la decencia. Llegan la zafiedad y los cortes de manga. https://t.co/e900UIv8bi
— Guillem Clua (@guillemclua) 26 de mayo de 2019
Álvarez de Toledo, la más graciosa
Pero esta no fue la única reacción polémica por parte de la derecha a la victoria de los populares en la capital. También en Twitter, la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, dedicó una felicitación muy comentada a Almeida por desbancar a Carmena del consistorio de la capital. El controvertido mensaje fue el siguiente: "Jamás te lo agradeceré lo suficiente, @AlmeidaPP_. Jamás, jamás".
Jamás te lo agradeceré lo suficiente, @AlmeidaPP_. Jamás, jamás.
— Cayetana Alvarez de Toledo (@cayetanaAT) 26 de mayo de 2019
Fue en 2016 cuando, con motivo de la cabalgata de los Reyes Magos que se celebraba en Madrid, Álvarez de Toledo mostró su indignación con la organización del Ayuntamiento, con su por todos recordado "no te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás".
Mi hija de 6 años: "Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad." No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás. #cabalgatatve
— Cayetana Alvarez de Toledo (@cayetanaAT) 5 de enero de 2016
Con esta palabras Álvarez de Toledo tiró de humor para celebrar el resultado de su partido en Madrid, que pese a no haber ganado las elecciones al Ayuntamiento, podrá pactar con las derechas para arrebatarle el puesto de Carmena. Así, quiso hacer memoria y recordar uno de sus tuits más polémicos para celebrar estos resultados, provocando la reacción de muchos usuarios que no le rieron las gracias precisamente.
Querida diputada por Barcelona, la hostia que se ha dado el PP en la ciudad condal... mejor no hablamos, verdad?
— B o r j a (@b0r7a) 26 de mayo de 2019
No conoces el buen gusto y tampoco eres graciosa. Tómate en serio tu trabajo y no celebres tanto
— Adolfo Rodríguez (@AdolfoRH) 26 de mayo de 2019
Jamás te olvidaremos, Carmena. Jamás. pic.twitter.com/YsXqqBvoY0
— El chico Weisi (@elchicoweisi) 26 de mayo de 2019
Cabe destacar que por su parte, la candidatura de Martínez Almeida ha obtenido el 23,96% de los votos, lo que se traduce en 15 ediles para Cibeles, y lo que suponen 6 menos que en la pasada legislatura. Una cifra que necesitará a los 11 de Ciudadanos y los 4 de VOX para alcanzar la mayoría, y así poder conformar un gobierno par Madrid. Una victoria agridulce, que nos deja reacciones poco amables, y que nos hace dudar del saber ganar y el respeto de los políticos a los que les hemos dado el poder de gobernarnos.