The New York Times ha publicado un reportaje donde expone a "los europeos ricos" que huyeron durante el coronavirus para pasar el confinamiento en sus segundas viviendas. Desde el medio tildan que estas actuaciones "amplian la división de clases" entre quienes tiene que encerrarse en sus pisos de 90 metros cuadrados y los ricos que han podido irse a sus villas de lujo con todo tipo de comodidades.
La publicación muestra diferentes casos de ricos que llevaron a cabo estos viajes hacia sus otras viviendas en el último momento cuando en sus países avisaron que iban a prohibir las movilidades innecesarias. Entre esta larga lista han incluido a José María Aznar, el ex presidente del Gobierno. "Hizo las maletas para irse a su villa de vacaciones situada en Marbella, un famoso complejo turístico en el Mediterráneo, abandonando Madrid el mismo día que la capital cerró todas las escuelas y universidades", explican.
El rotativo expone otros casos europeos en Francia, Alemania o Grecia. En el caso de Francia los ciudadanos explican al medio "algunos urbanitas llegaron a Noirmoutier y se dirigieron directamente a la playa" y añade que fueron vistos con bicicletas, haciendo picnic o kite surf. "Su comportamiento es inaceptable, es como si estuvieran de vacaciones", dijo Frédéric Boucard, un trabajador de la zona.
The New York Times critica las decisiones de estas personas, ya que por un lado provocan la propagación del virus a regiones con pocos hospitales y escasez de recursos, lo que pone en riesgo a los residentes locales que tienden a ser personas mayores y tienen ingresos limitados. Por otra parte, reprochan sus decisiones comparándola con las situaciones que tienen que soportar muchos europeos, quienes "enfrentan la posibilidad de pasar semanas en cuarentena en espacios reducidos. Algunos han sido despedidos, mientras otro tienen que seguir trabajando, a veces con protección limitada y en trabajas mal pagados".
Las reacciones en Twitter
Muchos políticos españoles y personalidades públicas han reaccionado desde sus redes sociales a la noticia publicada en The New York Times, algunos de ellos ya se adelantaron y criticaron la actuación de Aznar cuando se produjo. El periodista David Jímenez compartió la noticia en su twitter tildándolo de "ricos e insolidarios".
Ricos e insolidarios. The New York Times describe aquí las fugas en mitad de la pandemia. En España pone el ejemplo de Aznar en Marbella. https://t.co/f5WWfL6wVm
— David Jiménez (@DavidJimenezTW) March 29, 2020
¿Quién lo iba a decir? ???????????https://t.co/zW6Mr8L0gV
— Max Pradera (@maxpradera) March 29, 2020
Muchas otras personas han señalado el acto de egoísmo de Aznar al irse a Marbella mientras dejaban sola a su madre, la cual murió a la edad de 98 años por causas naturales mientras él se encontraba en su segunda vivienda. El propio Aznar informó de la muerte en un mensaje en su cuenta oficial de Facebook.
Ha muerto la madre de Aznar en Madrid.Él está en Marbella, huyendo en plena cuarentena del foco principal de la epidemia. El mismo foco en el que dejó a su madre, de 98 años.¿Que nos apostamos a que ya está de camino a Madrid y podrá velar a su madre? Pero nadie dirá nada...
— Hard. ???? (@gvtoni) March 26, 2020