Azerbaiyán suele acostumbrar a hacer esperar a todo el mundo de cara a su tema para Eurovisión. Siempre recurriendo a procesos internos de los que dan ligeros detalles en los meses previos, suelen esperarse a ser la última carta de la baraja. El año pasado no alcanzarían la final con el dúo de los TuralTuranX, dejando claro que la etapa de la Azerbaiyán que invertía mucho en el festival es cosa del pasado.
De cara a 2024 parece que la historia se repite con el dúo formado por Fahree, un abogado que con la pandemia empezó a interesarse por la música, y con Ilkin Doblatov, el que luego de no conseguir ganar el proceso interno con su banda ha recibido la invitación de los azeríes para acudir al festival junto a Fahree. Ambos interpretan 'Özünle Apar', un tema de amor que se atreve a tener los estribillos en azerí, algo que no suele prodigarse demasiado por los temas de Azerbaiyán en Eurovisión.
¿Qué tal es Özünle Apar'?
Hay canciones que suenan bien, están bien producidas, son bonitas, pero pueden diluirse en Eurovisión fácilmente ante tanta competencia. Algo así le puede pasar a una Azerbaiyán que nos tenía acostumbrado a grandes inversiones, divas con uptempos muy atractivos, y ahora lleva dos años apostando por el 'menos es más' en búsqueda de la final.
Este 'Özünle Apar' es una buena canción, un buen midtempo que habla de amor y que tiene como atractivo los coros de Ilkin Doblatov y el estribillo en azerí, pero nada más. Es de esas canciones que pueden tener el riesgo de pasar por la primera semifinal absolutamente sin pena ni gloria, más a sabiendas de que se intuye que puede ser la semifinal más cotizada de la dos en Malmö.
En Eurovisión la apuesta y la inversión es prácticamente todo, y da la sensación de que la Ictimai azerí pasa por una etapa bien distinta a la que les llevó a encadenar top-5 prácticamente de manera consecutiva e incluso albergar en 2012 el festival creando un pabellón mulitudinario solo para el evento. Esto es otra cosa.