Es un debate que se repite cada vez que se acercan las elecciones. El Partido Popular, en vistas del cambio de ciclo político que permitió sumar a los partidos de izquierdas, ha venido insistiendo en la idea de cambiar la ley electoral para permitir gobernar al partido más votado.
Así lo ha defendido en los últimos años aunque prefirió no aplicar esta premisa en 2019 cuando, de haber dejado gobernar a la lista más votada en las elecciones municipales y autonómicas, José Luis Martínez Almeida no habría llegado a ser alcalde de Madrid mientras que Castilla y León, Murcia y la Comunidad de Madrid no habrían tenido como presidentes a Alfonso Fernández Mañueco, Fernando López Miras e Isabel Díaz Ayuso respectivamente.
Precisamente Ayuso se ha pronunciado sobre la propuesta de su jefe de partido, Alberto Núñez Feijóo, que ha insistido en que gobierne la lista más votada en las elecciones de mayo. En esta ocasión, lo que pretende el conservador es evitar un pacto con VOX que les permita alejarse de la extrema derecha y esquivar polémicas como las del gobierno de Castilla y León.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, representante del ala más radical del PP y la que ha demostrado mayor simpatía com el partido ultra, ha rechazado de lleno la idea del gallego asegurando que "no ve mal" que si tras los comicios acaba habiendo más escaños en uno de los bloques, gobierne la lista mayoritaria de ese bloque y ha recordado que ella misma fue presidenta sin ser la lista más votada tras las elecciones autonómicas de 2019.
"Yo creo que si hay más escaños hacia un lado que hacia el otro que quieren un gobierno u otro... Bueno, no lo veo mal. Lo que sí creo que es un sinsentido es lo que está pasando, de manera que minorías son quienes deciden por todos, y, sin embargo, los partidos que han obtenido más votos, que han quedado segundos o terceros o primeros y no han podido hacer gobierno se quedan fuera", ha expresado.
En su enésimo desafío a Feijóo, Ayuso ha deslizado que su propuesta no tiene sentido porque el PSOE no la va a aceptar: "Va a tener difícil solución". La dirigente madrileña ha defendido que hay que "buscar la manera" de estudiar opciones como "la segunda vuelta" y, para variar, ha sacado a colación a Bildu señalando que en todo caso critica que "una minoría" haya estado "opinando sobre la reforma laboral de todos los españoles".
Cabe destacar, en cualquier caso, que la propuesta del Feijóo se limita a las elecciones municipales por lo que su idea responde meramente a intereses partidistas para arrebatar algunos Ejecutivos regionales al PSOE y que esto le sirva de palanca para las genérales previstas para final de año.
Rechazo del resto de partidos
Desde el resto de partidos también han rechazado de pleno la propuesta de Feijóo. "Una medida, primero, que ni tú mismo te crees y, segundo, te la invalidan dentro de tu propio partido", han respondido desde el PSIE. "No responde a nuestro sistema democrático", ha agregado VOX que espera alcanzar gobiernos pactando con el PP.