Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, mantiene su pulso a los servicios públicos también en lo educativo. Así, su último movimiento ha sido regalar a coste cero dos parcelas públicas con un valor superior a 11 millones de euros para construir los dos primeros colegios concertados en la región desde 2013, según publica El País.
Uno de ellos se levantará en el barrio de Valdefuentes, en el distrito de Hortaleza (Valdebebas). Esta parcela tiene un tamaño de 18.838,4 metros cuadrados y está valorado en 10.377.547,08 euros, según detalla el convenio de cesión que firmó el Ayuntamiento de Almeida con la Comunidad de Madrid
La segunda parcela se encuentra en el distrito Villa de Vallecas que, con unas dimensiones superiores a los 13.450 metros, está valorada en 1.540.103,14 euros.
Con esto, se deberá convocar un concurso público en el que las empresas ganadoras construyan los centros educativos para que sean explotados, por lo menos, durante 40 años, puesto que la concesión podrá llegar hasta los 75.
La información publicada en el portal de contratación asegura que "su financiación con fondos públicos estará condicionada al concierto educativo". "Asimismo, el licitador podrá ampliar la oferta educativa del centro, solicitando la autorización de otras enseñanzas no obligatorias que funcionarían en régimen privado", añade.
Relegando la educación pública
Desde Comisiones Obreras (CCOO) lamentan que en en Villa de Vallecas y Valdebebas hay más de 23.000 niños y adolescentes de entre 0 y 18 años con "necesidades educativas urgentes" y aún centros públicos sin terminar como son el CEIP Nuria Espert y el el CEIP Valdebebas respectivamente. Cabe destacar que los 50.000 habitantes del Ensanche solo cuentan con el instituto público María Rodrigo.
Un estudio elaborado por UGT en 2020 da buena cuenta de que la prioridad de los Gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid, relegando la educación pública a un segundo plano. La región cuenta con 362 centros públicos y 434 concertados.