Buscar
Usuario

Política

Ayuso recurrirá y no aplicará la Ley de Vivienda en Madrid

La presidenta madrileña carga contra la normativa del Gobierno en materia de vivienda y promete combatirla en los tribunales.

Ayuso recurrirá y no aplicará la Ley de Vivienda en Madrid

Redacción

17 Abril 2023 13:25

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido a recurrir la ley de vivienda presentada por el Gobierno central y no aplicará aquellos aspectos que no sean de obligado cumplimiento. Madrid es uno de los territorios donde el precio de la vivienda se encuentran con los precios más disparados en estos momentos.

"Yo presido un Gobierno que cumple las normas, que cumple la ley, pero allá donde no sea obligatorio, no lo voy a hacer y desde luego con todas mis competencias recurriré en los tribunales lo que se pueda, pues es un atropello contra la propiedad", ha defendido Ayuso en una entrevista emitida en Antena 3.

La Ley de Vivienda contempla determinadas medidas para combatir los precios elevados de los alquileres, entre las que destacan los topes al alquiler, fijados en el 2% para 2023 y el 3% para 2025, fijados en relación al IPC.

Además, entre las medidas, se ecnuentran una serie de ayudas para propietarios con menos de 5 viviendas en zonas tensionadas para bajar los precios de sus viviendas, con un sistema de bonificaciones en el IRPF.

También busca sacar más vivienda al mercado, con un recargo por parte de los ayuntamientos en el IBI del 150% para viviendas vacías si es superior a dos años, entre el 50% y el 100% si es mayor de tres años y adicional del 50% si el propietario tiene dos o más viviendas vacías.

También se contemplan informes sobre el estado de vulnerabilidad de los afectados por desahucios a los servicios sociales, para suspender lanzamientos hasta que la Administración encuentre una alternativa habitacional en forma de vivienda.

Las críticas de Ayuso

Isabel Díaz Ayuso ha criticado estas propuestas, considera que no funcionarán y ha defendido sus propuestas en materia de vivienda, en una de las regiones más afectadas precisamente por esta problemática.

"Podrá sonar bien, pero eso no funciona aquí ni en ningún lugar del mundo. Ya tengo legislación que me permite construir a mayor velocidad, hay que aplicar siempre incentivos para que, de manera liberal, la vida se mueva: tenemos nuevos desarrollos urbanísticos, planes para ayudar a los jóvenes que sí quieren hipotecarse para que puedan acceder a la misma a través de avales o viviendas de gran calidad a un precio 40% por debajo del mercado o rehabilitación para sacar al mercado. En total, en la próxima Legislatura, estamos hablando de 50.000 entre unas y otras, ha expresado la presidenta madrileña.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar