Los servicios públicos de la Comunidad de Madrid continúan experimentando recortes tras consolidar el primer gobierno que articula Isabel Díaz Ayuso con mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid. El objetivo se encuentra en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), en las que se eliminarán las clases presenciales en varios centros, según ha publicado el diario El País en función de los testimonios de varias afectadas.
El recorte del servicio afectará a los centros de Tribunal, Leganés, Aranjuez, Rivas-Vaciamadrid y Coslada-San Fernando de Henares. Quienes quieran continuar con su enseñanza en modo presencial deberán trasladarse a partir de ahora a otros municipios o, por el contrario, empezar a recibirla de modo telemático.
El anuncio se realizó el pasado 18 de junio, cuando la Comunidad de Madrid argumentó que tenía la intención de "ampliar la oferta de cursos a distancia" en las Escuelas Oficiales de Idiomas en la región durante el próximo curso, que abarca 2023-2024.
Sin embargo, ese aumento en la "oferta de cursos a distancia" no incluía otro detalle en la nota de prensa: se iba a recortar la posibilidad de acudir a los centros de las Escuelas Oficiales de Idiomas afectados para poder instruirse en caso de necesidad.
Muchos alumnos se han visto afectados por esta problemática. Además, la imposición de los cursos de idiomas a distancia deteriora la calidad de la enseñanza, puesto que la vía de comunicación de un idioma no es igual que una clase presencial, por lo que muchos asistentes creen que no podrán continuar con las clases con el mismo ritmo.
"Soy madre de un niño de 12 años y desde casa tengo hora y media de ida y hora y media de vuelta, más las dos horas y media de clase. Eso supone hipotecar toda la mañana o toda la tarde y así conciliar es imposible", explica una de las afectadas, Virginia Puado, auxiliar de vuelo de 45 años que cursa el C1 de Francés en la localidad madrileña de Leganés.
Los idiomas afectados
La información publicada por la Comunidad de Madrid indica que la enseñanza telepática se implementará en los niveles intermedios y avanzados, B1 a C2, de alemán en Aranjuez, francés en Leganés, inglés en Rivas-Vaciamadrid e italiano en Coslada-San Fernando de Henares. El nivel máximo de español para extranjeros en la EOI de Tribunal también se ha visto afectada por esta medida.