Buscar
Usuario

Política

Ayuso recorta el presupuesto contra violencia machista y lanza casi 2 millones a los toros

"Es una paguita a fondo perdido", denuncia la oposición sobre la partida millonaria a la Fundación Toro de Lidia.

Ayuso recorta el presupuesto contra violencia machista y lanza casi 2 millones a los toros

El diseño de los presupuestos es la hoja de ruta de cualquier gobierno. Marca la agenda del gabinete, da soporte a sus políticas y, por tanto, evidencia las prioridades y prisma desde el que se afrontan las cuestiones públicas. En la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está tramitando las cuentas de 2025 y la oposición ha salido en tromba por algunos detalles.

A pesar de que el presupuesto en 2025 crece en 1.104 millones de euros, algunos departamentos sufren drásticos recortes. Destaca la caída del 5,9% en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que la Comunidad de Madrid justifica en la reducción de fondos europeos.

Dicho recorte afecta especialmente a los tres museos nacionales más relevantes en la capital. Se trata del Prado, Reina Sofía y el Thyssen. Estos museos pertenecen a la Administración General del Estado, aunque hasta ahora el Gobierno regional colaboraba con una subvención directa a cada pinacoteca de 150.000 euros que ahora se eliminan.

Además, se recorta un 34,1% el presupuesto destinado a combatir la violencia machista. Según denuncia CCOO, la partida al programa 232B de "acciones contra la violencia de género y promoción de la igualdad" pasa de 60,47 millones a 39,84 millones en la partida del próximo año.

El sindicato denuncia que la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género permanece caducada desde 2021, y que tan solo se han añadido parches sucesivos mientras crece un 15,5% las agresiones sexuales con penetración, o un 5,5% los delitos contra la libertad sexual.

Al toro de lidia

Mientras se eliminan partidas a museos o se reducen en el combate a la violencia de género, la Comunidad de Madrid ha incluido por primera vez en su presupuesto una subvención nominativa a la Fundación Toro de Lidia, que pasa de no contar con una partida propia a disfrutar de 1,7 millones de euros en dinero público.

"Ayuso quita dinero a los museos, que albergan lo mejor de nuestro patrimonio artístico, para dárselo a un espectáculo de sufrimiento animal, que cada día interesa a menos gente", ha denunciado la líder de la oposición, Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid. "Es una paguita a fondo perdido para contentar a un pequeño 'lobby' taurino", ha incidido.

El Gobierno regional justifica este pago por el arraigo cultural de la tauromaquia: "Nosotros, como parte de la cultura, queremos seguir fomentando todo lo relacionado con la fiesta nacional", ha afirmado la consejera de Economía, Rocío Albert.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar