El diseño de los presupuestos es la hoja de ruta de cualquier gobierno. Marca la agenda del gabinete, da soporte a sus políticas y, por tanto, evidencia las prioridades y prisma desde el que se afrontan las cuestiones públicas. En la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está tramitando las cuentas de 2025 y la oposición ha salido en tromba por algunos detalles.
A pesar de que el presupuesto en 2025 crece en 1.104 millones de euros, algunos departamentos sufren drásticos recortes. Destaca la caída del 5,9% en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que la Comunidad de Madrid justifica en la reducción de fondos europeos.
Dicho recorte afecta especialmente a los tres museos nacionales más relevantes en la capital. Se trata del Prado, Reina Sofía y el Thyssen. Estos museos pertenecen a la Administración General del Estado, aunque hasta ahora el Gobierno regional colaboraba con una subvención directa a cada pinacoteca de 150.000 euros que ahora se eliminan.
Además, se recorta un 34,1% el presupuesto destinado a combatir la violencia machista. Según denuncia CCOO, la partida al programa 232B de "acciones contra la violencia de género y promoción de la igualdad" pasa de 60,47 millones a 39,84 millones en la partida del próximo año.
El sindicato denuncia que la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género permanece caducada desde 2021, y que tan solo se han añadido parches sucesivos mientras crece un 15,5% las agresiones sexuales con penetración, o un 5,5% los delitos contra la libertad sexual.
Al toro de lidia
Mientras se eliminan partidas a museos o se reducen en el combate a la violencia de género, la Comunidad de Madrid ha incluido por primera vez en su presupuesto una subvención nominativa a la Fundación Toro de Lidia, que pasa de no contar con una partida propia a disfrutar de 1,7 millones de euros en dinero público.
"Ayuso quita dinero a los museos, que albergan lo mejor de nuestro patrimonio artístico, para dárselo a un espectáculo de sufrimiento animal, que cada día interesa a menos gente", ha denunciado la líder de la oposición, Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid. "Es una paguita a fondo perdido para contentar a un pequeño 'lobby' taurino", ha incidido.
El Gobierno regional justifica este pago por el arraigo cultural de la tauromaquia: "Nosotros, como parte de la cultura, queremos seguir fomentando todo lo relacionado con la fiesta nacional", ha afirmado la consejera de Economía, Rocío Albert.