La situación del coronavirus se complica en la Comunidad de Madrid mientras Fernando Simón se cuestiona el motivo por el que la región solo cuenta con un 15% de asintomáticos frente al 50% de otras autonomías. Un dato que la Consejería de Sanidad niega acusando a Simón de engaño... pero que reconoce en sus propios informes. Unos informes que, por cierto, acaban de ser modificados para eliminar esos párrafos.
El consejero de Sanidad acusa al Ministerio de dar datos falsos sobre asintomáticos en Madrid"Es del 60%", según @eruizescuderoPero el informe epidemiológico de su propia Consejería le desmiente ??Desde mayo un 37% ??Un 19'4% (últimos 14 días)??Un 7'6% (últimos 7 días) pic.twitter.com/LuZXQbWU0V
— Javier Bañuelos (@JaviBanuelos) August 7, 2020
¡Muy fuerte!La Consejería de Sanidad elimina el párrafo de su informe que desmiente a @eruizescudero sobre los datos de asintomáticosEn uno se dan estos datos https://t.co/VfIQihs1BP y en el enlace de ahora desaparecen https://t.co/itWrdrYFmkAquí el 'antes' y el 'después' pic.twitter.com/jJu8sdwi5X
— Javier Bañuelos (@JaviBanuelos) August 7, 2020
El motivo más probable: Madrid no está rastreando entre los contactos de los diagnosticados porque no cuenta con los efectivos para localizar a esos asintomáticos que están contagiando a diario. Mientras tanto, la situación en Madrid se dispara.
Ahora, la propia Comunidad de Madrid reconoce este déficit. En un documento remitido por la Dirección General de Salud Pública regional, señala que "ante la dificultad de cubrir los puestos ofertados", asegura el documento fechado el 6 de agosto de 2020.
El Gobierno regional asegura que "se está incorporando personal voluntario tras una rigurosa evaluación de la idoneidad de su perfil para apoyo en las tareas, siempre supervisados por profesionales de plantilla y expertos", señala Salud Pública.
El organismo señala que se han cubierto "menos de la mitad de los puestos ofertados" y que por el momento hay 11 médicos especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública que han terminado este año su formación, además de 21 enfermeros.
En la misma respuesta, también se explica que la situación ha obligado a ampliar las ofertas a profesionales de medicina y enfermería, además de personas vinculadas al ámbito de la biología y la educación social, entre otros.
El personal que vaya siendo contratado formará parte de equipos integrados por médicos epidemiólogos, graduados en Enfermería y personal de apoyo con experiencia en seguimiento telefónico.
Los voluntarios "trabajarán para una empresa que trabaja para la administración mediante contrato"
No es el único punto controvertido del escrito remitido desde la sanidad madrileña. El Gobierno regional también admite la privatización del servicio de rastreadores, que llevará a los voluntarios a incorporarse como plantilla a una empresa que trabaja con la Comunidad de Madrid a través de un contrato.
Los operadores que contacten progresivamente con las personas diagnosticadas de Covid-19 siguen un proceso formativo y están supervisados en todo momento por el personal sanitario. Como complemento, además, se organizarán actividades formativas adaptadas a cada necesidad.
Las labores de rastreo son especialmente importantes a la hora de combatir la expansión del coronavirus, ya que un caso positivo permite localizar a otros posibles asintomáticos para aislarlos hasta que hayan superado el coronavirus.