Isabel Díaz Ayuso ha demostrado en diversas ocasiones que no tiene una relación especialmente favorable con la cadena pública Radio Televisión Madrid o Telemadrid (RTVM). Es difícil olvidar aquel "esa pregunta no se le hace a una presidenta autonómica", cuando Silvia Intxaurrondo le preguntó si trasladaría a sanitarios de sus hospitales hasta el Zendal, en lugar de contratar más profesionales.
Se podría decir que hay ciertos choques entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y Telemadrid, pero Ayuso ha decidido que esto no puede seguir así y está trabajando en redactar un borrador para modificar la ley que le dé el poder de nombrar al nuevo director o directora de la cadena pública, según adelantó el diario ABC, confirmado que al director general actual, José Pablo López, podrían quedarle dos telediarios en Telemadrid.
El PP y VOX están negociando los términos de esta modificación legal, dado que el partido de Monasterio busca reducir el gasto público en proyectos de servicio público y, por otra parte, eliminar lo que considera "chiringuitos". Este cambio supondría dejar de lado la anterior forma de elección del director general, que era por mayoría en la Cámara autonómica, y que en 2017 ganó López, con votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, más la abstención de Podemos.
Una batalla contra la televisión pública
La noticia todavía no está completamente confirmada, pero no sería algo muy inesperado dada la relación que hay entre ambas partes. A pesar de su fantasmagórica campaña electoral, cuando envió su programa a los ciudadanos madrileños sin el propio programa redactado, ganaron las terrazas y la tranquilidad de no encontrarte a tu ex por Madrid y, con ello, la potencial batalla contra Telemadrid como servicio público.
De hecho, a principios de 2020 concedió su primera entrevista a Telemadrid, después de seis meses de su investidura como presidenta autonómica. Según Ayuso, ella es "la única presidenta autonómica y del Gobierno de España que tiene una televisión que le es crítica". Hay ciertas discrepancias con esta declaración porque está demostrado que esto no es así.
De todas formas, la tensa relación que ha tenido siempre Isabel Díaz Ayuso con la televisión autonómica le ha llevado a mantener las distancias. Pero, visto que tiene el legítimo poder de adaptar la emisora a sus intereses, podría estar valorando ser ella y su gabinete quienes elijan cuál será el siguiente director general.