El plan de urgencias de Ayuso está sembrando el caos. La apertura de las urgencias extrahospitalarias con centros sin médicos y sin enfermeras ya ocasionó que Sonia Martínez, gerente de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Empleo (SERMAS) presentara su dimisión el pasado 17 de octubre, 10 días antes de la apertura de las estos centros. No tardó en acompañarla en la decisión su adjunta, Nuria Fernández de Cano.
Pero ellas no han sido las primeras. Esta cascada de dimisiones ya había empezado. De forma previa a Martínez y Fernández, ya habían abandonado su puesto de trabajo el doctor Pablo Busca como gerente del SUMMA 112 y Jesús Vázquez, director general de Asistencia Sanitaria de la Administración. También había salido el doctor Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria que abandonó su puesto para incorporarse al equipo nacional del PP como responsable de Salud Pública.
La movilización prosigue sin pausa y con prisa. Este jueves, el director médico, la directora de enfermería y los seis responsables de los ambulatorios de la zona sureste de Madrid también han presentado su renuncia debido a la catastrófica situación en la que se encuentra el servicio de Atención Primaria de la región madrileña. Además de esta dirección, ya son otras seis (norte, noroeste, este, sur, oeste y centro) las que también se plantean dimitir.
El ámbito territorial afectado por la dimisión abarca 39 centros de salud y 21 consultorios locales. Se han visto involucradas las zonas del Corredor del Henares y los distritos municipales de Moratalaz, Retiro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Vicálvaro.
"Por más que han planteado que el plan era inviable y que han aportado propuestas alternativas y soluciones, ni se les ha escuchado ni se les ha aceptado ningún tipo de bienestar", ha alegado la doctora Mar Noguerol, directora de un centro de salud de la zona, a EFE.
Esto no ha sido una decisión impulsiva, sino que ya lleva tiempo gestándose. El punto de inflexión determinante ha tenido lugar esta semana con la reapertura de estos centros de urgencias 24 horas a pesar de contar con tan solo la mitad de profesionales sanitarios.
Esta falta de médicos, enfermeros o celadores ha impedido que algunos centros ni siquiera puedan abrir sus puertas, como ha ocurrido con el barrio de Moratalaz, y que otros hayan fracasado en el intento al tener que derivar a los pacientes a un hospital ya que el personal con el que contaban no era suficiente para atenderles adecuadamente. Este contexto ha obligado a algunos sanitarios a desplazarse a otras localidades.
La respuesta de los afectados
El personal de Summa y Atención Primaria de estos centros 24 horas no pueden más con una situación que día tras día es más inestable y menos llevadera. Así pues, este viernes iniciarán una huelga de tres días para reclamar la retirada del proyecto, la apertura "inmediata" de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia "con los horarios y condiciones laborales" que tenían, además de la continuidad de los Servicios de Atención Rural "con sus horarios y condiciones actuales".
A la protesta acudirán un total de 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, además de los profesionales del SUMMA 112.
El Gobierno de Ayuso habla
"No son dimisiones en grupo, son recambios que se han producido, reajustes en el equipo y ya está, no hay que darle más importancia". Así ha reaccionado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, frente a la polémica que ha generado el asunto que les ha puesto en la diana tanto a él como a la presidenta regional.
Sin embargo, a pesar de que él asegura que simplemente se trata de una serie de "reajustes en el equipo que forma parte de la vida diaria de la Consejería", la dimisión sí ha sido en bloque, en una reunión presencial este viernes a primera hora.
La postura de la izquierda
"Las dimisiones por la nefasta gestión sanitaria de Ayuso son insoportables ya hasta para los suyos. Por ello mando todo mi ánimo, fuerza y apoyo a todos los sanitarios que comienzan hoy la huelga por la negligente gestión de Ayuso con las Urgencias Extrahospitalarias". Con estas palabras, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha manifestado su apoyo a la movilización.
Lo mismo ha hecho Mónica García, aunque en su caso a través de redes sociales. La portavoz de Más Madrid ha publicado en su cuenta de Twitter un tuit claro y conciso para expresar su postura ante las maniobras de Ayuso: "Ayuso contra la salud. Sus insultos son la punta del iceberg del maltrato a los y las sanitarias. Necesitamos más personal y mejores condiciones para cuidar a quienes nos cuidan."
Ayuso contra la salud. Sus insultos son la punta del iceberg del maltrato a los y las sanitarias. Necesitamos más personal y mejores condiciones para cuidar a quienes nos cuidan. pic.twitter.com/lPX3UACMAJ
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) November 4, 2022
Juan Lobato, portavoz del PSOE, ha optado por dirigirse directamente a presidenta de la Comunidad de Madrid. Le ha pedido que "rectifique" y que escuche a los sanitarios porque "corregir errores no es una derrota", haciendo alusión a los 6.000 sanitarios que Ayuso despidió hace unos meses. Además, le ha solicitado "aumentar el Presupuesto para dejar de ser la última inversión de España".