La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un acuerdo para promover la tauromaquia en la región, actualmente parada por la pandemia, según publica La Razón. Después de visitar la plaza de toros de Las ventas, que luce un nuevo mural cerámico en homenaje al torero Víctor Barrio, obra del artista luís Gordillo, ha explicado su nuevo plan de subvenciones para los toros.
La primera hornada de ayudas se compone de 900.000 euros. Se trata de un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia para poner en marcha la Fiesta del Toro 2021-2022, tal y como ha aprobado el Consejo de Gobierno. A ellas se sumarán otras subvenciones que superarán los 3 millones de euros, como comentaremos posteriormente.
El evento consta de dos torneos: un circuito de nueve novilladas para los nueve mejores novilleros de Madrid, de las comunidades aledañas y del resto del mundo; y, por. otro lado, un torneo de diferentes encestes para dieciocho matadores que, a lo largo de nueve festejos, se medirán con todo tipo de ganaderías. Ambos festejos se iniciarán antes del 31 de diciembre de 2021 hasta completas su ejecución, el 1 de julio de 2022, ha explicado el Ejecutivo autonómico.
Tanto las novilladas como el torneo de encestes serán en plazas de tercera o cuarta categoría, en fechas diferentes a las fiestas patronales de la localidad y consistirán en un festejo taurino con eventos accesorios a su alrededor. La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 39 municipios con plaza fija de toros, 64 ganaderías y 5 escuelas de tauromaquia.
3 millones de euros para el mundo del toro
Ayuso también ha recordado que la Comunidad de Madrid se convirtió en el año 2020 en el territorio "con presupuesto, con ayudas sin precedentes", donde hubo más subvenciones para apoyar a esta tradición, como las ayudas de más de un millón de euros a ganaderos del toro de lidia.
Con ello, la presidentas madrileña, que afronta unas elecciones en las que se juega la reelección el próximo 4 de mayo, ha avanzado que en 2021 volverá a ordenar una nueva convocatoria de subvenciones "con el objetivo de compensar la caída de ingresos" que está experimentando el sector. La dotación que prevé el Gobierno regional será de 3 millones de euros, así como de hasta 100.000 euros por explotación.