Isabel Díaz Ayuso se ha paseado por el madrileño barrio de Chueca, en calidad de candidata del Partido Popular a la reelección como presidenta de la Comunidad de Madrid, en lo que ha sido calificado como un auténtico 'pinkwashing', una estrategia para que todos olvidemos el pasado homófobo del PP, de la propia Ayuso y, sobre todo, las concesiones a VOX en Murcia (y posiblemente que se prepararán en Madrid) en materias como el veto parental.
Llama la atención que Ayuso se acerque ahora al colectivo LGTBI cuando en la pasada campaña renegaba del Orgullo LGTBI. Quizás los análisis de las encuestas que apuntan a que su candidatura corre cierto peligro de 'morir de éxito' por absorber a Cs y VOX, de manera que necesita urgentemente abrir una vía por el centro si quiere ensanchar su base, hayan pesado en este movimiento que ha dejado atónitos a propios y extraños.
El único compromiso con las personas LGTBI de Ayuso es ir a echarse una foto en Chueca pic.twitter.com/K4ABNGFXpo
— Eduardo Rubiño ?????????? (@EduardoFRub) April 12, 2021
Entre las 'perlas' de Ayuso a ese colectivo al que ahora le pide el voto se encuentran reducir la importancia de las agresiones que sufre en la capital (prácticamente una diaria, según las estadísticas oficiales del Observatorio Regional, dependiente de la Administración madrileña) a simples "incidentes puntuales". O asegurar que el activismo LGTBI "crea víctimas como modo de vida". También ningunear la bandera arcoíris durante el Orgullo, que su predecesora, Cristina Cifuentes, sí colocaba en el balcón. Y, entre otras, también recomendar "leer al 100%" un artículo que asegura que "el homosexual es un 'ser monstruoso'". Todas las perlas se pueden consultar en este artículo.
Artículo que recomiendo leer 100%.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) July 24, 2019
La degeneración ideológica hace posible que los que en un tiempo rechazaron a los homosexuales, ahora los hayan convertido en escudos humanos, incluso en armas.https://t.co/LJdN9NyUXu
"No al blanqueamiento de la LGTBIfobia del PP"
Uno de los gestos más aplaudidos en las redes sociales ha sido protagonizado por uno de los locales más históricos de Chueca, la librería Berkana. Sus dueñas han colocado varios carteles en la puerta "por si nos visitaba". En ellos, se muestran claramente en contra de la campaña que está intentando ejecutar Ayuso en El Barrio: "No al blanqueamiento de la LGTBIfobia del PP" o "Madrid sin Pin Parental". Su dueña, Mili Hernández, lo ha compartido en redes sociales:
Por si nos visitaba... pic.twitter.com/nrK7k1pzbC
— mili hernández (@MiliBerkana) April 12, 2021
El gesto ha conseguido un fuerte apoyo con el paso de las horas:
Orgullo. https://t.co/erXnh6jsx5
— Ger Arribas (@Gertxu) April 12, 2021
Esto es lo que debería haber hecho cualquier comerciante de Chueca, pero a algunos les importa más la cartera que la dignidad de las personas LGBT. https://t.co/GUOS8Vper5
— Nadie. (@alegulu96) April 12, 2021
???? Ejemplo de coherencia ???? https://t.co/1xD0wWDLPD
— Dr. FrauPat (@DrFrauPatri) April 12, 2021
Qué grandes! Tenía que quedar bien claro y en @BerkanaLibreria cómo siempre @MiliBerkana se los dejó saber. https://t.co/HQG4yuFeFg
— Martha Lovera Escritora (@loveraescritora) April 12, 2021
Esos carteles han llegado para quedarse. Negocios que SI hay que apoyar ?????????????? https://t.co/j5jYTsv8Sk
— Ruesjo???? (Taylor's Version & Folklovermore????????) (@JosePenche) April 12, 2021
En Berkana siempre cultura y compromiso. Como debe ser.#StopLGTBfobia#StopBlanqueamientoPP https://t.co/jNRVMRBcyh
— Ramón Martínez (@ramonmartz) April 12, 2021
También ha recibido simpatías
Ayuso también ha recibido simpatías durante su paseo por el barrio de Chueca. El más sonado lo ha protagonizado la 'drag queen' Chumina Power, una artista muy conocida en el mundo de la noche madrileña.
En este caso, Ayuso ha hablado con Chumina Power y ha asegurado que sigue sus publicaciones humorísticas en Tik Tok, además de comentar sus medidas para la contención de la pandemia, una de las más laxas y que han permitido la apertura de interiores, dejando a Madrid con las cifras de afectados por la crisis sanitaria más altas de España. En una entrevista con el diario La Razón, ha afirmado: "Jamás he votado a la derecha, pero me estoy planteando votar a Ayuso".
"Mientras yo tenga el bolsillo lleno, me la suda las leyes LGTBI ??????????"
— Daniii ? (@danielfs6) April 12, 2021
C H U M I N A P O W E R
--?----------------------------------
VOTAR FACHAS PARA SEGUIR INGRESANDO pic.twitter.com/itTI3jlvCN
Sin duda, una visita cargada de polémica.