Buscar
Usuario

Economía

Ayuso pide a Almeida que le perdone 17 millones de IBI de hospitales y juzgados porque no le salen las cuentas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha solicitado por carta la suspensión del pago de 17 millones de euros por estas infraestructuras.

Ayuso pide a Almeida que le perdone 17 millones de IBI de hospitales y juzgados porque no le salen las cuentas

La guerra dentro del Partido Popular sigue creando nuevas tensiones. En esta ocasión ha sido el gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, el que ha terminando chocando con el Ayuntamiento de la ciudad que preside José Luis Martínez-Almeida.

El motivo del desencuentro ha sido la solicitud de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento de dejar de abonar los 17,2 millones de euros que el Gobierno regional tiene que pagar por las infraestructuras de hospitales y juzgados en concepto de IBI, el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles que el Ayuntamiento cobra a todos los propietarios de edificios o locales en la ciudad, incluidas las administraciones públicas.

De esta forma, el Gobierno de Ayuso alega en una carta que si el Ayuntamiento le perdona esta cifra, podría invertir ese dinero en "mejorar los servicios públicos", como por ejemplo la sanidad, según informa El Diario.

Esta petición se produce porque a la Comunidad no le salen las cuentas. Sin embargo, la medida contrasta precisamente con los Presupuestos Generales de 2022 que la Comunidad ha sacado finalmente con el apoyo de VOX, los cuáles aplican una rebaja fiscal de 300 millones sobre el tramo de IRPF de las rentas más altas.

La petición que hace el Ejecutivo regional está dividida en dos partes. Por un lado, la Comunidad cifra en 15 millones de euros el IBI destinado a los hospitales de titularidad pública y argumenta que: "La declaración de la exención permite liberar recursos para sufragar gastos directamente vinculados con la asistencia sanitaria y por tanto coadyuvar a la mejora de un servicio público como el de la sanidad que reviste un carácter esencial para los ciudadanos y cuya promoción, conforme al artículo 43 de nuestra Constitución, compete a todos los poderes públicos", explican en la carta remitida al Ayuntamiento.

Además, Enrique López, consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, explica que estos recursos podrían servir para paliar los efectos provocados por la pandemia: "Resulta indispensable asignar de manera preferente los recursos de todas las administraciones públicas a los gastos destinados a sufragar la asistencia sanitaria y de manera especial todos aquellos destinados a combatir la referida enfermedad".

Por otro lado, en cuanto a las sedes de justicia, el Gobierno de Ayuso cifra en 2,5 millones la cantidad a perdonar y alegan además que se ha rescatado el proyecto de la Ciudad de la Justicia ubicado en Valdebebas, un proyecto ideado por Esperanza Aguirre y que ha retomado Isabel Díaz Ayuso. Según el escrito, "concentrar la actividad y ubicarla en un desarrollo urbano como Valdebebas supondrá además una clara contribución para la revitalización y el crecimiento de esta nueva zona estratégica de Madrid".

Respuesta del Ayuntamiento

El Ayuntamiento, por su parte, ha negado a la Comunidad que le vaya a perdonar el pago de esa cantidad ya que explican que, si lo hacen, "se pondría en riesgo las arcas municipales".

Además, no es la primera vez que desde la Comunidad de Madrid solicitan algo así.. Desde la Consejería de Economía y Hacienda ya pidieron previamente la suspensión del IBI de hospitales públicos, alegando que es "algo previsto en la ley de haciendas locales". Y el Ayuntamiento también les dijo que no.

"Nosotros consideramos que también puede haber bonificación en las judiciales ya que son infraestructuras de interés general. Lo hacemos tratando de beneficiar las arcas regionales·, aseguran fuentes del gobierno de la Comunidad. Sin embargo, parece que sus intenciones no prosperan.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar