Buscar
Usuario

Política

Las obras propuestas por el gobierno de Ayuso para la ampliación de la línea 11 de Metro arrasarán con 850 árboles

Desde Ecologistas en Acción han alertado de que tan solo se preservarán el 5% de los árboles que pertenecen a las zonas de las obras.

Las obras propuestas por el gobierno de Ayuso para la ampliación de la línea 11 de Metro arrasarán con 850 árboles

El pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso aprobó la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid con el fin de unir Plaza Elíptica y Conde de Casal. Este nuevo eje conectará la región de suroeste a nordeste uniendo Cuatro Vientos con los nuevos desarrollos de Valdebas y unirá siete de los intercambiadores de transporte y puntos estratégicos como Atocha o el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Sin embargo, no todos son pros en esta alegación de la línea, pues su proyecto de construcción prevé arrasar con al menos 855 árboles que serán talados. Para solventar la pérdida, Ayuso tiene previsto trasplantar otros 302 en las zonas que se vean afectadas por el suburbano en Comillas y Madrid Río.

La preocupante cifra la ha hecho pública Ecologistas en Acción este lunes 28 de noviembre a través de un comunicado en el que alertaba de que solo 61 de los 1.218 árboles que pertenecen a la zona de las obras serán preservados, lo cual constituye el escaso porcentaje del 5%.

Los árboles que sufrirán las consecuencias de la construcción varían entre 35 especies distintas, encontrando desde pinos piñoneros hasta almetes y moreras. La organización denunciante ha analizado las fichas de cada uno de ellos y, tras ello, ha asegurado que "la inmensa mayoría de los árboles se encuentran perfectamente sanos, catalogados por el propio inventario como en buen estado, y unos pocos regular sin enfermedades".

En este sentido, Ecologistas en Acción aprovecha para recriminar al gobierno regional que la tala de estos ejemplares "contradice el propio documento donde se afirma que únicamente se ha considerado la realización de la tala y apeo en aquellos casos en que el árbol presentaba algún tipo de herida o malformación".

Asimismo, recuerdan que la legislación regional prohíbe la tala de árboles salvo que "se vea necesariamente afectado por la construcción de infraestructuras", en cuyo caso "se procederá a su trasplante", refiriéndose a un trasplante total y no al de una parte como pretende hacer el Gobierno de Ayuso.

Este es el motivo principal por lo que la organización ha exigido a la Consejería de Transportes que valoren otras alternativas para la construcción que no causen tantos daños ecológicos.

Esta vegetación se refleja mismamente en la foto que el Gobierno regional distribuyó para hacer oficial el inicio de las obras el pasado 13 de noviembre. El Parque de Comillas fue el punto elegido para este acontecimiento y, en la imagen, aparecen muchos pinos que probablemente ya no se vean en las fotos de los próximos años ya que serán talados.

La línea 11 costará más de 500 millones de euros

Esta ampliación es la principal obra de transporte público que ha llevado a cabo el Gobierno de Ayuso, con el fin de convertirse en una diagonal útil para conectar casi todas las líneas del metro. Su precio superará la descomunal cifra de 500 millones de euros y llevará entre 3 años y medio de trabajo.

Esta línea prevé conexiones con estaciones ya existentes como Cuatro Vientos por el sur y Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo, Arturo Soria o Mar de Cristal hacia el norte.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar