La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abierto la posibilidad de presentar una nueva candidatura para celebrar los Juegos Olímpicos en Madrid, que podría producirse ante la edición de 2036, con gran posibilidad de celebrarse en Europa.
"En la Comunidad de Madrid dedicamos mucha atención a los deportes del motor como disciplina deportiva, que además atrae miles de aficionados y es un polo turístico y económico muy importante. Un nuevo ejemplo es el Gran Premio de España de Fórmula 1, donde nada nos gustaría más que ver competir aquí a campeones como Fernando Alonso o Carlos Sainz Júnior", ha afirmado la presidenta madrileña.
La líder del Ejecutivo madrileño ha incidido en la necesidad de que Madrid sea la "capital mundial del deporte, del espectáculo y de las carreras" y ha celebrado como "realmente apasionante y va a demostrar la capacidad descomunal que tiene la ciudad a la hora de celebrar eventos de gran magnitud".
"Como los de Madrid somos así, no nos conformamos con celebrarlo y nada más. Tras varios Dakares, 14 Copas de Europa, lo que vamos a hacer ahora es que el Gran Premio de Fórmula 1 sea el mejor del mundo y quién sabe si después también nos ayudará a traer otros grandes eventos, unas Olimpiadas. Bueno, estamos en ello", ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Nueva candidatura en Madrid
La propuesta sobre presentar una candidatura olímpica en Madrid no es nueva, puesto que la capital ya se ha postulado en varias ocasiones para acoger este evento internacional: en 2012, 2016 y 2020. Además, ha desarrollado infraestructuras específicas y el Comité Olímpico Internacional (COI) destacó en la propuesta de 2020 las calidad de estos desarrollos, la red de transportes y la proximidad entre las sedes olímpicas.
En esta última edición, Madrid no consiguió nuevamente los Juegos Olímpicos, que cayeron en primera ronda de votación en Buenos Aires. La ciudad empató co Estambul y, después, quedó fuera. Finalmente, los Juegos se celebraron en la capital japonesa, Tokio, en un contexto de pandemia.
La capital también será escenario del nuevo premio de Fórmula 1, que se celebrará desde 2026 en la región y tendrá una duración de 10 años. La presidenta madrileña ha remarcado que la llegada de eventos se consigue "solo gracias a la gestión" y que cuenta con grandes posibilidades para hacerse con la celebración de esta ceremonia.