La Comunidad de Madrid no prorrogará la bonificación del 50% a los abonos transportes para el próximo año. La medida concluye el 31 de diciembre sin que el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso se plantee ampliar este descuento ante la subida de los carburantes que hasta ahora estaba sufragado en gran medida por el Gobierno central.
Así lo ha anunciado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en un desayuno organizado por Europa Press, señalando que se trata de "una medida temporal hasta el 31 de diciembre y acabará el 31 de diciembre".
La medida puesta en marcha por la administración regional estaba sufragada por el Ejecutivo central. De hecho, el Gobierno regional ha recibido ya la transferencia de más de 120 millones de euros con el que ha sufragado el coste de esta reducción desde el pasado septiembre.
Sin embargo, desde la Puerta del Sol se argumenta que los fondos recibidos por el Ministerio de Transportes suponen el 10% del total porque el Gobierno autonómico "subvenciona cerca del 60% del coste real de cada viaje".
El Gobierno central aprobó una rebaja inicial del 30% para los títulos de transporte a nivel autonómico y local, que sería subvencionada por el Gobierno. A partir de ahí, las Comunidades podía decidir si ampliarlo al 50%, como fue el caso de Madrid, que cedió después de las críticas lanzadas por Ayuso hacia Pedro Sánchez tildando esta medida de "populista".
Por su parte, el Gobierno central sí que ha abierto una prórroga a los abonos en Renfe, Rodalíes y Cercanías, que podrían seguir siendo gratuitos durante el 2023. Aún no se ha pronunciado sobre si mantendrá la rebaja del 30% en los títulos de transporte a nivel autonómico y local.