La Comunidad de Madrid aprobará el próximo martes la concesión de su Medalla de Oro a la princesa Leonor de Borbón, coincidiendo con su 18 cumpleaños y su juramento de la Constitución ante las Cortes Generales.
El Gobierno autonómico ha explicado que esta distinción honorífica se otorga a petición de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y recuerda que ya se concedió a los reyes, Felipe VI y doña Letizia, en 2007, cuando eran príncipes de Asturias.
Después de la aprobación de esta distinción en el Consejo de Gobierno, el acuerdo se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Nuestro máximo reconocimiento para SAR la Princesa de Asturias.
La Comunidad de Madrid le concederá la Medalla de Oro este martes, coincidiendo con su jura.
Madrid y toda España, con la Heredera de la Monarquía de todos. pic.twitter.com/1qrqeGqwvf— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) October 29, 2023
Juramento de la Constitución
Doña Leonor nació el 31 de octubre de 2005 y es la heredera de la Corona de España desde la proclamación de su padre como Rey el 19 de junio de 2014. El martes la Comunidad celebrará la jura de la Constitución de Leonor con una decoración especial de la Real Casa de Correos.
Desde primera hora de la mañana el Gobierno tendrá instaladas dos pantallas gigantes de 6x4 metros cada una para que el público pueda seguir en directo este acontecimiento histórico que se desarrolla en el Congreso de los Diputados y posteriormente en el Palacio Real. El Ayuntamiento de la capital colocará una gran pantalla en la plaza de Callao para retransmitir el juramento.
La Comunidad de Madrid por su parte entregará a los asistentes a la Puerta del Sol un total de 15.000 banderas de España, además de dulces especiales con los colores de la bandera nacional: la base será un bizcocho de almendras o pastel ruso y crema diplomática, adornado todo ello con gelatina de frambuesa y limón.
La Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias, por su parte, preparará un aperitivo para este día, consistente en una gilda (piparra o guindilla en vinagre con anchoa y aceituna verde) a la que se añadirá una bandera de España.
Entre los establecimientos con más de 100 años de vida y que también decorarán sus locales son la Bodega de la Ardosa, Café Gijón, Botín, Casa Alberto, Casa Ciriaco, Casa Labra, Casa Pedro, la Casa del Abuelo, Lhardy, Malacatín, Taberna Antonio Sánchez y Posada de la Villa.