La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha justificado el veto al ingreso hospitalario de los mayores de las residencias. "Mucha gente mayor cuando iba a los hospitales también fallecía. Cuando una persona está gravemente enferma con Covid, con la carga viral que había entonces, no se salvaba en ningún sitio", ha afirmado en una intervención en la Asamblea de Madrid.
Ayuso admite que ella tuvo que tomar el mando en las residencias y que los ancianos se morían igual en todos lados por eso no se trasladaban ???? pic.twitter.com/5mT1Yxa7Jg
— Jose (@EpubliR) February 15, 2024
Ayuso ha hecho referencia a la intervención de la policía durante la época de la pandemia y ha explicado, mientras defendía la exclusión de los mayores, que "había muertos en todas partes, en las casas, en hospitales, en residencias, todo estaba colapsado".
Posteriormente, la presidenta madrileña se ha dirigido hacia los grupos de la oposición en la Asamblea regional del siguiente modo: "Ustedes están solo al descrédito porque no tienen ni corazón ni humanidad, porque no tienen ninguna dignidad".
"Falta de apoyo institucional"
Las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso se producen tras la publicación de los informes policiales sobre las residencias, una información cuya publicación había intentado impedir la Comunidad de Madrid en los tribunales.
En los informes, a los que tuvo acceso la Cadena SER, se señala la presencia de cadáveres que pasaban días sin recoger y la situación de los trabajadores socio sanitarios, que se encontraban agotados por la "falta de apoyo institucional" que apreciaban en la Administración regional.
"No se ha personado ni UME ni Comunidad de Madrid", se refleja en un acta del 4 de abril de la residencia Rafael Alberti, en el distrito de Moncloa. Se reclamaba "urgentemente" la llegada de equipos de protección y especificaba que no existía ningún apoyo en dicho contexto.