La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado sobre la polémica relacionada con la mascletá en Madrid Río, un entorno en proceso de renaturalización desde 2016 y que, tras las reticencias iniciales por los daños a la fauna, ha terminado con la organización PACMA documentando el fallecimiento y daño para los animales.
Ayuso ha aprovechado la polémica para comparar el evento celebrado en Madrid con la mascletá organizada en Valencia. Mientras que en la capital se ha celebrado en Madrid Río, en el caso de Valencia, se celebra habitualmente en la Plaza del Ayuntamiento.
"Debe ser que los patos en Valencia lo resisten todo y en Madrid, patas arriba a la primera", ha bromeado la presidenta de la Comunidad de Madrid ante la aparición de aves muertas en el entorno del lugar donde se ha celebrado este evento pirotécnico. Ayuso ha continuado afirmando que, quizás, sería necesario "hacer un análisis de la fauna en Madrid porque es de por condición".
Ayuso responde a las críticas a la mascletà celebrada en Madrid: "Debe ser que los patos en Valencia lo resisten todo y en Madrid, patas arriba a la primera" https://t.co/1cCRL7JCHn pic.twitter.com/D1g5pvPlmM
— Europa Press (@europapress) February 19, 2024
Durante su comentario sobre las críticas a la mascletá, la dirigente madrileña también ha apelado a EH Bildu y la celebración de eventos taurinos para asegurar, como recoge Europa Press, que no se encuentran a miembros de la formación abertzale posicionándose en contra de los "sanfermines" por "cuestiones animalistas".
"Triste y amargada"
También se ha posicionado sobre esta cuestión el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha defendido la celebración de la mascletá en Madrid Río y ha calificado a la izquierda de "triste y amargada" por haber criticado su celebración.
El regidor también ha defendido que se han cumplido todos los requisitos establecidos para la celebración de este evento y ha llamado a dejar de "hacer predicciones apocalípticas de lo que sucede". En declaraciones a laSexta, además, ha calificado a la izquierda de "desconectada de la realidad y del sentir social" porque "nunca quiere que se haga nada".
El oído del perro es cuatro veces más afinado que el nuestro y pueden sufrir infartos, fobias, taquicardias o convulsiones con los petardos.
— Ibon Perez (@IbonPerezTV) February 18, 2024
A este avispado que ha llevado a ver la mascletá de Madrid Río al suyo le da igual .pic.twitter.com/R280kOAIDB
La celebración de la mascletá en Madrid Río había despertado las reticencias en varios colectivos y un tribunal ha estudiado su paralización, aunque finalmente se ha celebrado. El entorno del río Manzanares se encuentra en proceso de renaturalización desde 2016 y en sus alrededores se encuentra un espacio natural protegido, la Casa de Campo.
Después de su organización, PACMA y Más Madrid han publicado imágenes con las que han denunciado la muerte de animales durante el espectáculo.
La mascletá ha tenido las previsibles consecuencias negativas para los animales. Un vecino manda las fotos de este animal muerto en la zona. Seguramente habrá más. @AlmeidaPP_, es vergonzoso.
— PACMA (@PartidoPACMA) February 18, 2024
Si estás por la zona del Puente del Rey y ves animales muertos, envíanos fotos por... pic.twitter.com/fMoLNybYyM
Las aves sufrieron pánico y desorientación ayer en Madrid por el ruido de la estupidez humana. La innecesaria mascletá del señor @AlmeidaPP_ ha supuesto un sinsentido en pleno siglo XXI en una zona protegida.
— PACMA (@PartidoPACMA) February 19, 2024
No tiene sentido. Ninguno.
Que no se repita.#NoALaMascletá pic.twitter.com/QjM8hyeJDq
También, en las redes sociales, se muestra las consecuencias en un asistente que acudió con un perro y que intenta abandonar el lugar inmediatamente, ante las reticencias de su dueño.
El oído del perro es cuatro veces más afinado que el nuestro y pueden sufrir infartos, fobias, taquicardias o convulsiones con los petardos.
— Ibon Perez (@IbonPerezTV) February 18, 2024
A este avispado que ha llevado a ver la mascletá de Madrid Río al suyo le da igual .pic.twitter.com/R280kOAIDB
La mascletá de Madrid formaba parte de un acuerdo suscrito entre los Ayuntamientos de Madrid y Valencia y ha contado con 20.000 asistentes, según los datos aportados por la Delegación de Gobierno. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no asistió al evento en señal de duelo por el fallecimiento de dos mujeres en una residencia de Madrid, aunque sí ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.