El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha iniciado una nueva batalla judicial contra el Ejecutivo central a cuenta de la orden del Ministerio de Sanidad que ha decretado el uso obligatorio de mascarillas durante el último brote de virus respiratorios.
La decisión se ha producido este miércoles, 24 de enero, cuando el Gobierno regional ha reducido la obligación a recomendación y, como ha informado la Consejería de Sanidad a través de sus redes sociales, "la incidencia de la gripe sigue bajando, hasta situarse esta semana en 81,3 casos por cada 100.000 habitantes", frente a 159 y 177 en las previas.
???? La Comunidad de Madrid recurre a la Audiencia Nacional la Orden de @sanidadgob que hizo obligatoria la mascarilla en centros sanitarios.
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) January 24, 2024
? Entra en vigor la rebaja a recomendable del uso de mascarillas en hospitales y centros de salud.
+Info: https://t.co/oDCH7Clv9f pic.twitter.com/A8IU6CEQEU
Por el momento, Madrid es la única autonomía que ha presentado un recurso a esta medida planteada desde el Ministerio de Sanidad. En una nota de prensa, el Ejecutivo autonómico fundamenta su recurso en la "falta de acuerdo" del Gobierno central con las Comunidades Autónomas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud y no aprecia la situación de "urgente necesidad" que se alegó desde Sanidad y que achacan a una medida, según ha expresado en la rueda de prensa "para ocultar la inactividad del Ministerio".
El uso de mascarilla se ha planteado ante el último brote de virus respiratorios y atendiendo particularmente a la gripe, adoptando los conocimientos adquiridos durante la última pandemia de coronavirus, especialmente en el uso de la mascarilla en centros sanitarios.
Batalla judicial
Este recurso se enmarca en una batalla judicial que la Comunidad de Madrid enmarca en "las diferencias existentes" con el Ministerio de Sanidad y que incluye varios procedimientos judiciales contra varias normas aprobadas desde la cartera.
Dos casos se encuentran en la actualidad pendientes de sentencia. Uno de ellos, sobre la aplicación de restricciones a la movilidad entre municipios en el marco de los confinamientos. Y otro, en marzo de 2021, derivado del cierre perimetral de las comunidades autonomías, durante el Puente de San José y Semana Santa.
La Comunidad de Madrid ha recurrido hasta una quincena de decisiones del Estado en los tribunales, y algunas se han resuelto en contra, como el currículo de Bachillerato o los impuestos a las grandes fortunas; sin embargo, también se han resuelto a favor, como el IVA de diciembre de 2017.