El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha lanzado una campaña para fomentar el pago de las propinas a camareros en la Comunidad de Madrid, "en efectivo o tarjeta", en todos los establecimientos de hostelería de la región.
"Son las clases de piano del hijo de Elena. Es el regalo de cumpleaños con el que, un año más, Roberto ha vuelto a sorprender a Concha", comienza la campaña institucional que ha lanzado el Ejecutivo autonómico, bajo el hashtag #YoDejoPropina.
???? Ha llegado la hora de volver a hacer sonar las campanas de nuestros bares y restaurantes.
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) December 16, 2022
? #YoDejoPropina
pic.twitter.com/mcHM2pvVFW
La campaña parte de la consejería de Hacienda, que dirige Javier Fernández-Lasquetty, que anima a pagar estas gratificaciones, que no están sometidas al pago de impuestos.
El anuncio dura poco más de un minuto y muestra a varios camareros atendiendo a clientes en barras y mesas de varios locales, dando ejemplos del uso que pueden dar a las propinas, como el pago de clases extraescolares de inglés a sus hijas.
"Para nosotros es un pequeño gesto, pero para ellos es el extra que les permite llegar a esas ilusiones tan necesarias", continúa la campaña. "Ha llegado la hora de volver a hacer sonar las campanas de nuestros bares y restaurantes", incide.
Las redes estallan
Las redes sociales se han llenado de comentarios sobre el anuncio de la Comunidad de Madrid, que no han sido precisamente dirigidos a alabar el mensaje del Gobierno regional.
Me parece un insulto este anuncio.
— lord_santox (@LordXantos) December 16, 2022
Yo no quiero más propinas quiero;
-salario digno
-no trabajar 50 horas a la semana y cobrar 40
-que me devuelvan los festivos trabajados
-que me paguen nocturnidad
-horas extra pagadas y en nómina
-contrato acordé a mi puesto
Salarios y condiciones dignas!
— Ruth (@rthy18) December 16, 2022
No limosnas!https://t.co/Am4lNDDHEi
Queremos Sueldos Dignos !!! No Limosnas.
— Soledad García Vives (@solgarvives) December 17, 2022
Sin vergüenzas !!! ???????? https://t.co/rYsMl0lW9J
Lo que ha llegado es la la hora de apoyar políticas (reforma laboral, SMI) que propician mejores empleos con mejores salarios formales, por los que se cotice a la Seguridad Social, asegurando para los trabajadores mayores pensiones y prestaciones sociales#YoApoyoEconomíaFormal https://t.co/EsPVUW03dJ
— José Luis Escrivá (@joseluisescriva) December 17, 2022
Es vergonzoso reivindicar la propina, cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso se ha opuesto a toda subida del Salario Mínimo Interprofesional.
— Agustín Moreno (@MorenoG_Agustin) December 17, 2022
La propina es optativa, lo que necesitan l@s trabajador@s de la hostelería son #SalariosDignos #LuchaPorEllos https://t.co/w0CJdxTqGy
La hostelería es el sector en el que más abusos laborales se cometen, pero en vez de hacer una campaña para que los empleadores respeten la ley y paguen bien a sus trabajadores, la Comunidad de Madrid hace una campaña para que los clientes paguen lo que no pagan los empleadores. https://t.co/eiUl4SFKry
— Eduardo Garzón (@edugaresp) December 17, 2022
¿Hacia el modelo de los EEUU? ¿Que tu sueldo sean las propinas y no lo que te paga la empresa? https://t.co/0CIRgbPYPu
— Anna Bosch (@annabosch) December 17, 2022
Una campaña que no ha dejado una buena sensación en redes sociales y que, en definitiva, ha cosechado más comentarios negativos que positivos.