La atención primaria es el primer nivel de defensa del sistema de salud. Según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), en 2023, los diferentes Gobiernos regionales destinaron en promedio un 15% de sus presupuestos a financiar los servicios de los centros de salud. La Rioja es la comunidad que más invierte, con un 18,33%, mientras que Madrid es la que menos, con un 10,73%. Ninguna comunidad autónoma alcanza el 25% recomendado por la Organización Mundial de la Salud. El gasto per cápita en atención primaria varía entre los 402 euros en Extremadura y los 150,9 euros en Madrid, que está nuevamente en el último lugar.
En este contexto, resulta llamativo que el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso planee gastar el doble de presupuesto en contratar a una empresa para el mantenimiento y conservación de los jardines y plantas de interior de los centros de atención primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que en la instalación de sistemas de refrigeración y calefacción para los ambulatorios. Ambos contratos están en proceso de licitación y se pueden consultar en el portal de transparencia de la Comunidad. Para el primer contrato, Sanidad está dispuesta a pagar un millón de euros (2,3 millones si se incluyen las prórrogas), mientras que para el segundo la inversión prevista es de 499.752 euros.
El objetivo del primer contrato es mantener los jardines de algunos centros de salud, incluyendo los sistemas automáticos de riego y las plantas de interior. El servicio actual fue adjudicado en 2018 y se ha prorrogado varias veces, con la última extensión hasta el 31 de julio de 2024, por lo que es necesario un nuevo concurso. La Consejería quiere que diez expertos en jardinería mantengan una superficie verde de 136.000 metros cuadrados, "manteniendo la pulcritud de las zonas ajardinadas y el buen estado de las plantas".
En cuanto al mantenimiento de las plantas de interior, se revisará el estado de conservación de maceteros y plantas. "Si se detectasen plantas especialmente peligrosas o molestas (cactus, venenosas, con infecciones o plagas), serán retiradas y reemplazadas por otras seguras del mismo tamaño", según el pliego de condiciones. Este contrato cubrirá 240 centros durante dos años, con posibilidad de prórroga por tres años más.
La propuesta de Más Madrid
Marta Carmona, diputada de Más Madrid y portavoz en la comisión de Sanidad, señala que invertir más en cuidar plantas que en evitar que los pacientes sufran calor en verano muestra "una clara falta de dirección en la Consejería de Sanidad. No hay un plan coherente ni razonable en las inversiones en infraestructuras de atención primaria".
Más Madrid no propone eliminar la partida de mantenimiento de jardines, sino distribuir el dinero con más criterio y aumentar las inversiones en atención primaria. Carmona critica que el Gobierno de Ayuso no quiera escuchar a la oposición, ya que presentaron 265 enmiendas en los presupuestos sanitarios y el PP no aceptó ninguna. "Sería más adecuado invertir más en climatización que en jardinería".
Sanidad también está licitando un contrato para "el suministro e instalación de sistemas de refrigeración y calefacción en centros de salud, consultorios locales y otros edificios de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria".
Para el mantenimiento de jardines, el presupuesto es de un millón de euros en dos años, mientras que para renovar los sistemas de climatización antiguos o averiados, o para instalar nuevos equipos, la partida es de 499.752,43 euros para año y medio. Sanidad quiere adquirir 307 unidades de climatización, aunque el pliego no especifica en qué centros se instalarán. "Espero, por ejemplo, que sea en el ambulatorio de Alameda, cerca del Paseo del Prado, que ha sido declarado insalubre", concluye Carmona.