"Ayuso pretende ponerse a sí misma una paga vitalicia de 8.500 euros al mes cuando deje de ser presidenta en 2027". De esta forma Manuela Bergerot, nueva portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid tras el salto de Mónica García al Ministerio de Sanidad, ha denunciado la pretensión de Gobierno autonómico de aprobar un nuevo Estatuto de los expresidentes.
"La presidenta que llamó 'mantenidos subvencionados' a los que acudían a las colas del hambre", ha insistido la líder de la oposición, señalando que la ley con la que el PP quiere controlar la Cámara de Cuentas, Telemadrid y el Consejo de Transparencia también incluso otra reforma con la que Ayuso quiere "dignificar" la figura de los expresidentes regionales y que ya se interpreta como una manera de garantizarse un sueldo vitalicio.
Ayuso pretende ponerse a sí misma una paga vitalicia de 8.500 euros al mes cuando deje de ser presidenta en 2027.
— Manuela Bergerot (@manuelabergerot) November 27, 2023
La presidenta que llamó "mantenidos subvencionados" a los que acudían a las colas del hambre. pic.twitter.com/0eBqAcquUv
El PP justifica que Madrid es la única región de España junto con Cantabria que no cuenta con un texto que contempla la situación de los anteriores líderes del Ejecutivo. Para evitar esto, los populares han presentado una modificación de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, del Gobierno y Administración de la Comunidad. Así, será el Consejo de Gobierno de la presidenta y no la Asamblea de Madrid quien decidirá unilateralmente cómo se "dignifica" la figura de los expresidentes madrileños.
Por Decreto del Consejo de Gobierno
En cuanto a lo que pudieran cobrar los ex altos cargos del Ejecutivo, dicho texto tan solo refleja lo siguiente: "Por Decreto del Consejo de Gobierno se regulará el estatuto que fuera aplicable a los Presidentes de la Comunidad de Madrid, y en su caso a los demás miembros del Consejo de Gobierno, tras su cese".
La cifra de 8.500 euros al mes la lanzó Hugo Martínez, diputado de Más Madrid, en el pleno de la Asamblea regional recordando que era la retribución que cobraran los expresidentes madrileños en el Consejo Consultivo, órgano suprimido por la Comunidad de Madrid en 2015, bajo el gobierno del PP debido al acuerdo firmado con Ciudadanos.
El texto de la proposición de ley sólo habilita al Consejo de Gobierno que pueda elaborar un estatuto de los expresidentes de la Comunidad de Madrid. No se especifique ni limitación temporal para recibir esa paga ni qué expresidentes podrían percibirla. Habrá que esperar.