Después de meses criticando abiertamente el estado de alarma, asegurando que suponía un golpe a las libertades y apoyando las concentraciones en el barrio de Salamanca, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cambia sorprendentemente de discurso.
Todo se ha precipitado tras la decisión de un juez de anular la prohibición de fumar en la calle y el cierre del ocio nocturno. El escrito del magistrado no deja lugar a dudas y explica que estas limitaciones solo se pueden ejecutar mediante un estado de alarma porque vulneran derechos fundamentales.
Ahora, con esta advertencia, Ayuso 'se ha echado al monte', como se dice popularmente: acusa al Gobierno de "expandir la pandemia" con su "dejación de funciones", precisamente cuando se encuentra en el escenario que llevaba reclamando durante meses.
"Ya advertí el pasado día 15 y en numerosas ocasiones, que necesitamos que el Gobierno central deje de estar ausente porque provocaría decisiones en cascada de las autonomías, y unas son aceptadas y otras no. La dejación de funciones expande la pandemia", ha escrito en su perfil de Twitter.
Ya advertí el pasado día 15, y en numerosas ocasiones, que necesitamos que el Gobierno central deje de estar ausente porque provocaría decisiones en cascada de las autonomías, y unas son aceptadas y otras no. La dejación de funciones expande la pandemia.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) August 22, 2020
La propia Ayuso fue muy crítica con el estado de alarma en pleno pico de la pandemia. Entre otros momentos, cuando salió a la ventana de su habitación en el lujoso apartahotel de Room Mate a aporrear una cacerola, cuando defendió que Madrid era "un bastión de libertad" frente a las restricciones del Gobierno o cuando utilizó el argumentario de Trump al afirmar que "todos los días hay atropellos y no por eso prohíbes los coches".
Ayuso, a lo Trump total cuando le preguntan "¿Usted dormiría tranquila sabiendo q esas muertes tal vez se podrían haber evitado extremando esa precaución, digamos, más liberticida del estado de alarma?""TODOS LOS DÍAS HAY TAMBIÉN ATROPELLOS Y NO POR ESO PROHÍBES LOS COCHES". pic.twitter.com/5mM2TwfsFe
— Juan Miguel Garrido (@Juanmi_News) May 5, 2020
Falta de rastreadores y pruebas
La Comunidad de Madrid evidencia un déficit de recursos a la hora de gestionar la pandemia, especialmente en materia de rastreadores y pruebas PCR, dos circunstancias que conjugadas son muy peligrosas.
De hecho, Madrid tiene un 15,5% de positivos sobre el total de pruebas PCR, cuando la OMS fija el 5% como límite para decretar un brote como descontrolado (la media de España está en el 7% e Italia no alcanza el 2%).
Cuanto más alto sea este porcentaje, el escenario es peor, porque se está actuando por detrás del virus al localizar contagios únicamente cuando hay síntomas, sin trazar posibles casos que puedan ser aislados antes de expandir el coronavirus.