La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prepara la salida de su actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras las elecciones del 28 de mayo, en medio de las protestas de los médicos de familia en la capital. A pesar de llevar sonando durante semanas para encabezar la lista del partido en el municipio de Pozuelo de Alarcón, la presidenta autonómica ha confirmado durante una rueda de prensa que será nombrado senador. La candidata de dicho municipio será la actual portavoz de la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Tejero Toledo.
"Tiene una gran proyección, un gran futuro político. Creemos los dos y así lo hemos acordado que su mejor sitio es seguir mientras da nuevos pasos al frente de la Consejería de Sanidad donde quizás lo más importante son planes que vamos a exponer a todos los ciudadanos", ha asegurado la dirigente autonómica. "El consejero, como todos los demás, tiene un largo trabajo por delante hasta que acabe la legislatura".
El objetivo que tenía Escudero no era el de trasladarse al Senado, ya que su preferencia era la de seguir al frente de la Consejería que ahora mismo dirige, algo que él mismo ha manifestado públicamente. El cambio de rasante se ha dado a consecuencia de las protestas que se están llevando a cabo por los médicos de familia desde finales de 2022. Un total de 5.000 sanitarios se encuentran en huelga indefinida sin que ni la presidenta ni Escudero se hayan propuesto para negociar.
Este cambio también se realiza como un "blindaje" frente a las posibles denuncias que podrían llegar como consecuencia de la gestión sanitaria en la capital madrileña durante la pandemia. Durante el año 2020, Madrid fue la región de España que mayor exceso de mortalidad registró, con un 37,8% más respecto a los años entre 2015 y 2019. Estos datos fueron en gran parte consecuencia por la crisis generada en las residencias de ancianos, algo que recayó principalmente en la figura de Escudero, el principal encargado de su gestión.
Elecciones municipales
Por el momento, el actual consejero seguirá al frente de Sanidad hasta que concluya la legislatura con las elecciones de mayo, para las que Ayuso se encuentra ultimando las configuraciones de la lista de los candidatos municipales. Su objetivo es hacerse con la mayoría de ayuntamientos posibles, poniendo énfasis en los 95 municipios en los que el Partido Popular se encuentra en la oposición.
"Tenemos mucho trabajo por delante. Les recuerdo que, actualmente, estamos en oposición en 95 municipios. Tenemos once semanas por delante. Estamos obligados a una gran remontada. La situación política en España y en Madrid, además, nos pide ser más exigentes con nuestros equipos y el proyecto que presentamos ante los madrileños", ha expresado Díaz Ayuso junto al secretario general del PP en Madrid, Alfonso Serrano.