La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reafirmado en su rechazo a la Ley de Vivienda y su compromiso en que no aplicará la regulación en la región si sale elegida en las elecciones del próximo domingo, 28 de mayo.
La ley contempla la prohibición de aumentar los alquileres de las viviendas para los inquilinos en más de un 3% durante el próximo año, algo que rechaza de pleno la presidenta de la región.
Ayuso, en una entrevista emitida en Cadena SER, ha afirmado que "la vivienda es sagrada" y ha dejado toda la responsabilidad en los caseros: "Yo soy inquilina y lo asumo. Es que es su casa. Esa familia que a mí me alquila su casa la tiene pagada religiosamente. Ellos, a su vez, imagino que tendrán otro alquiler en otro sitio y hacen sus cuentas y deciden que necesitan para que su vivienda sea rentable a un precio determinado", ha afirmado. "Si me gusta bien y si no, qué podemos hacer", es la valoración que ha lanzado la presidenta.
???? VÍDEO | @IdiazAyuso está en contra de la Ley de Vivienda que prohíbe, entre otras cosas, subir el alquiler más de un 3%
"Yo soy inquilina y lo asumo. Es que no es mi casa (...) Si me gusta, bien y si no, ¿qué podemos hacer?" pic.twitter.com/gOcGRhISDH— Radio Madrid (@RadioMadrid) May 26, 2023
A juicio de la candidata del PP a la reelección, la solución es buscar otra vivienda más accesible para los inquilinos, así como mejorar las condiciones en la creación del empleo: "Que los fijos discontinuos tengan mejores condiciones para que puedan afrontar el pago del alquiler", ha afirmado Isabel Díaz Ayuso.
La actual presidenta de la Comunidad de Madrid cree que también se necesita aumentar la oferta de vivienda para reducir las zonas tensionadas en la capital: "Por supuesto que hacer falta construir vivienda en Madrid. Desde hace mucho tiempo, la anterior legislatura y ahora la oposición, VOX incluido, han bloqueado los planes de desarrollo urbanístico, en concreto en el Ayuntamiento".
Ayuso acusa al Gobierno del precio de la vivienda
La candidata popular ha señalado al Gobierno de España como culpable del precio de la vivienda y su situación alcista, y cree que su legislación es culpable de este incremento. Además, ha afirmado que "la mitad de la vivienda protegida de España que se construye está en Madrid".
Ayuso también ha reconocido que el Plan VIVE de alquileres asequibles llega tarde, pero que es el mejor posible y que está "deseando entregar las llaves". En este sentido, ha achacado los retrasos a los frenos legislativos, modificaciones de leyes y crisis materiales que derivaron en encarecimientos de precios.
La líder del ejecutivo regional ha afirmado que estos planes tienen como objetivo ayudar a los jóvenes en el alquiler de viviendas. Además de un plan de alquiler general, tienen otro previsto para la rehabilitación para ponerlos en alquiler. "Esto, unido a Madrid Nuevo Norte, a la futura operación campamento, puede hacer que aumente la oferta y reduzca los precios. Los precios han subido, somos conscientes".