La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido una buena relación con el productor Nacho Cano, detenido este martes, 9 de julio por la presunta contratación de personas migrantes en situación irregular en el musical 'Malinche', por lo que se le imputan delitos contra los derechos de la población inmigrante y contra los derechos de los trabajadores.
Cano ha atribuido su situación a una especie de conspiración promocionada desde las altas esferas para castigarle por su relación con la presidenta madrileña y una supuesta cortina de humo para esconder el escándalo que afecta a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
??Nacho Cano vincula su detención por presunta contratación de migrantes irregulares a una conspiración para esconder el caso de Begoña Gómez https://t.co/UmmlAVFHIz pic.twitter.com/rbx4dbF27e
— Los Replicantes (@los_replicantes) July 9, 2024
Su musical 'Malinche' llegó en sus inicios con polémica, puesto que se planteaba la construcción de una gran pirámide azteca que Nacho Cano había proyectado para representar su obra. Se trataba de una estructura de alrededor de 30 metros, similar a la Chichén Itzá, en el distrito de Hortaleza. El proyecto iba a contar con más de 1.000 butacas y un parking de 400 plazas, aunque generó reticencias entre los vecinos. Finalmente, se descartó y se construyó en Ifema.
"Cuando tenía 25 años ya triplicaba el patrimonio que usted nunca va a conseguir... "
La polémica sobre la construcción de esta pirámide llegó hasta la Asamblea de Madrid. La entonces líder de la oposición, Mónica García (Más Madrid) se dirigió a la presidenta para expresarle las reticencias de los vecinos y criticar este proyecto.
"Antes de seguir insultando a los mejores músicos de este país, que cuando tenía 25 años ya triplicaba el patrimonio que usted nunca va a conseguir... Es uno de los mejores músicos de este país y cuando tenía 25 años ya triplicaba el patrimonio que usted nunca va a conseguir. Esa persona va a traer aquí empleo, sueldos y turismo", le respondió entonces Isabel Díaz Ayuso.
Ayuso sobre Nacho Cano en 2021: "Va a traer aquí empleos, sueldos y turismo". pic.twitter.com/v9nqzgEzCg
— Javier Carrera (@JavierCarrera_) July 9, 2024
La presidenta madrileña también defendía al productor, "que lleva contratado a más de 200 músicos, bailarines, gente de la cultura honrada y noble" y consideraba "injusto" que se señalara a Nacho Cano "constantemente", algo que atribuía a "que le conozco desde el mes de mayo".
Ayuso ha mantenido una relación estrecha con Nacho Cano de la que hizo gala durante la pandemia. En 2021 le concedió la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo y ambos compartieron vacaciones en Ibiza en la exclusiva casa del productor.